El portugués Cristiano Ronaldo rescató este miércoles al Juventus Turín y le dio el triunfo 2-1 ante el Génova de penalti en el 95, en una décima jornada de la Serie A en la que el Roma y Lazio levantaron la voz y en la que el Nápoles siguió frenando y quedó fuera de la zona de Liga de Campeones.
La jornada entre semana de la Serie A registró además los goles latinos del uruguayo Gastón Ramírez, quien salvó al Sampdoria en el añadido, y del argentino Giovanni Simeone y el paraguayo Federico Santander en el Cagliari-Bolonia.
El salvador de la Juve. Tras descansar el sábado en el empate del Juventus en el campo del Lecce, Cristiano regresó a la titularidad y salvó a un conjunto turinés gris, que pese a adelantarse gracias a Leonardo Bonucci (m.36) recibió la igualada del Génova, firmada por el marfileño Christian Kouamé (m.40), y sufrió hasta el final antes de triunfar.
El portugués perdonó dos buenas ocasiones de cabeza en la segunda mitad y vio cómo el colegiado le anulaba un gol en el 92 por posición de fuera de juego, pero tiró de carácter y técnica para conseguir y transformar en el 95 la pena máxima de la victoria.
Esos tres puntos permitieron al Juventus recuperar el liderato, con un punto de ventaja sobre el Inter de Milán, que le habían adelantado el martes tras imponerse 2-1 en el campo del Brescia con goles del argentino Lautaro Martínez y del belga Romelu Lukaku.
Fuera de la Champions. Sigue sin funcionar el Nápoles, que se quedó fuera de las plazas de Liga de Campeones tras empatar 2-2 contra el Atalanta, tercero, en un partido rico en polémicas, en el que el cuadro de Bérgamo igualó en el 86 con una diana del esloveno Josip Ilicic originada tras una posible pena máxima no concedida al español Fernando Llorente.
El equipo del técnico Carlo Ancelotti, quien terminó expulsado por protestar al colegiado tras el 2-2 de los visitantes, empató su segundo partido consecutivo, tras el 1-1 en el campo del Spal de Ferrara, y se quedó a ocho puntos del liderato, fuera de las plazas de «Champions».
De hecho, tanto el Roma como el Lazio ganaron sus respectivos partidos, contra Udinese (4-0) y Torino (4-0), y adelantaron al conjunto napolitano.
En el estadio Dacia Arena de Udine, el Roma desbloqueó el partido tras apenas 11 minutos gracias a Nicoló Zaniolo, aunque su partido pudo complicarse a la media hora, cuando el argentino Federico Fazio fue expulsado con roja directa por un ligero contacto con Stefano Okaka cuando este iba lanzado en un mano a mano con el meta español Pau López.
Sin embargo, el Roma supo gestionar el encuentro y goleó sin piedad en la reanudación con dianas del inglés Chris Smalling, el holandés Justin Kluivert, el serbio Aleksandar Kolarov, quien sentenció el cruce al transformar una pena máxima.
El equipo del técnico portugués Paulo Fonseca ya es cuarto en solitario, perseguido a un punto de distancia por un Lazio que, tras ganar 2-1 en el campo del Fiorentina, impuso su ley en el estadio Olímpico frente al Torino.
Francesco Acerbi y Ciro Immobile, con un doblete, hundieron al conjunto turinés, que terminó goleado 4-0 al meterse un gol en propia meta en el 90 con Andrea Belotti.
Alegría para el argentino Giovanni Simeone, hijo del técnico del Atlético Madrid Diego Pablo Simeone, que marcó su tercer gol de la temporada en el triunfo 3-2 del Cagliari en casa contra el Bolonia.
Los boloñeses se adelantaron antes del descanso gracias a un penalti marcado por Federico Santander, pero sucumbieron en la reanudación ante un doblete del brasileño Joao Pedro y al tanto de Simeone. De nada sirvió el gol del 2-3 anotado en propia meta por Paolo Faragó.
El cuadro sardo alcanzó a Nápoles y Lazio y está a un solo punto de la cuarta posición, que vale el billete para la próxima Liga de Campeones.
Por su parte, el Sampdoria evitó la derrota en el último suspiro en casa ante el Lecce, gracias a un gol de cabeza de Gastón Ramírez, aunque sigue colista en la clasificación, a tres puntos de la salvación.