Impacto. Esa es la palabra que puede definir a la perfección todo lo que está empezando a sentir el balompié chino por la súbita aparición del coronavirus; esa afección que tiene al mundo en vilo con todas las alarmas encendidas.
El fútbol, lógicamente, no escapa de todo el huracán que ha causado la muerte de más de 200 personas y más de 8.000 contagiadas.
Desde luego el fútbol no puede continuar tranquilamente su paso y olvidar que existe semejante contexto que ha afectado a miles de seres humanos y una declaración de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.
De manera que el primer gran golpe que dio el coronavirus al balompié chino es que las autoridades hayan tenido que suspender el inicio de la acción en el torneo local, que estaba fijado para el 22 de febrero de este año.
Esta situación, sin duda, es un elemento que distorsiona la economía de una disciplina bastante movida en el país asiático y que en los últimos años vivió un vuelco total en la opinión pública, gracias a las importantes sumas de dinero invertidas.
Rechazos
Ya de por sí afecta al balompié chino que los grandes aeropuertos tengan la orden de suspender sus actividades y que la población esté en un estado de resguardo, imagínense sumando la idea de que los jugadores cambien de parecer en su intención de fichar con algún club asiático en estas condiciones.
Tema que no está alejado de la realidad. Ejemplo de ello es el hoy todavía jugador de la Roma, Javier Pastore, quien según Correre dello Sport, habría detenido su intención de ir a la Superliga por la aparición del coronavirus.
“Roma había llegado a un acuerdo con un club chino… para la transferencia del Flaco con esta ventana del mercado: la negociación se saltó solo por el coronavirus”, escribió el medio italiano.
Asimismo, Stephan El Shaarawy, ficha del Shanghái Shenhua, es otro de los nombres que resaltan en el escrito del mismo medio, ya que tendría la misión de salir de suelo asiático y regresar a Europa.
El argentino y el italiano no son los únicos nombres en esta discusión iniciada por coronavirus, ya que también figura el de Salomón Rondón, a quien un medio inglés mencionó que estaría en los planes para refuerzo refuerzo del Manchester United.
Acercamiento no descabellado para el venezolano, tomando en cuenta que el retraso de la Superliga afectará su rodaje previo al inicio de la acción con la Vinotinto en las eliminatorias, previstas para marzo.
Así pues es cómo el coronavirus está afectando en el careo a todos los estamentos de la sociedad china y el fútbol no es la excepción.
- Coronavirus de China: la OMS declara el brote de neumonía de Wuhan como una emergencia internacional