El aplazamiento hasta 2021 del Mundial bajo techo de Nanjing por la epidemia de coronavirus en China convierte a la reunión de Madrid, última del World Indoor Tour de atletismo, en la gran cita de la campaña 2020.
World Athletics (antigua IAAF) anunció este miércoles que el Mundial, que iba a disputarse del 13 al 15 de marzo próximo en Nanjing, «lamentablemente» se retrasará un año, de acuerdo con los organizadores y con los servicios médicos. Mantenía su sede en la ciudad china y sus fechas aproximadas, puesto que será en el mismo mes.
«Sabemos que China está haciendo todo lo posible para contener al nuevo coronavirus y apoyamos todos los esfuerzos, pero es preciso proporcionar a nuestros atletas, federaciones y socios una vía clara en unas circunstancias tan complejas y cambiantes», señaló World Athletics.
Descartado el Mundial para este año, el circuito mundial (World Indoor Tour), será la gran competencia de la temporada bajo techo. La reunión de Madrid, el 21 de febrero, adquiere una importancia decisiva, ya que en ella se decidirán algunos de los vencedores de la serie en cada prueba puntuable.
El circuito comenzó el 25 de enero pasado en Boston (Estados Unidos). Continúa este viernes en Karlsruhe (Alemania), luego viaja a Torun (Polonia), el 4 de febrero, a Glasgow (Reino Unido) el 15 de febrero y a Liévin (Francia) el 19. Concluirá en la pista madrileña de Gallur.
Rojas, la gran atracción
La reunión madrileña ofrecerá un duelo femenino de altos vuelos en el salto triple, con la campeona mundial, la venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro -campeona de Europa en sala-. En la categoría masculina han confirmado su presencia el plusmarquista español, Pablo Torrijos, y el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008.
Rojas ya voló sobre el foso de Gallur hace un año, ganando la prueba con un mejor salto de 14,92 metros.
También estará, en el foso de longitud, el cubano de 21 años Juan Miguel Echevarría, actual campeón del mundo en pista cubierta (Birmingham 2018) y bronce al aire libre el año pasado en Doha.