DEPORTES

Copa Libertadores: análisis del grupo del Caracas FC

por El Nacional El Nacional

La Copa Libertadores 2020 vio acción el martes en la noche. Los grandes del Grupo H ganaron: el Boca Juniors goleó 3-0 en la Bombonera al Deportivo Independiente Medellín, mientras que el Club Libertad tuvo la difícil tarea de remontarle 3-2 al Caracas FC, en la Nueva Olla de Asunción.

El Grupo H, considerado uno de los de la muerte en esta edición de la Copa Conmebol Libertadores, no ha defraudado. Cada equipo tiene sus armas, pero solo dos de ellos saben lo que es ganar.

Boca Juniors: El equipo argentino está llamado a ser líder, pero en la primera fecha no pudo pasar del empate, contra Caracas, en Venezuela. Con resultado que pareció justo, ambos clubes pudieron llevarse los tres puntos. El único tanto de Boca lo marcó Ramón Abila.

Una semana más tarde, los xeneizes derrotaron de manera categórica al DIM en Buenos Aires, con gol de Emanuel Reynoso y doblete de Eduardo «Toto» Salvio.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo tienen un fútbol bastante atractivo, controlan el balón y son ofensivos. El Boca es un equipo bastante desequilibrante, que generalmente usa las bandas para atacar y romper las defensas.

Sus jugadores clave son Carlos Tévez, Carlos Zambrano, Esteban Andrada, Ramón Abila, Mauro Zárate, Sebastián Villa, Frank Fabra, Eduardo «Toto» Salvio. Cuentan también con el venezolano Jan Carlos Hurtado.

Libertad: Son los primeros del grupo, mantienen puntaje perfecto, con seis puntos en dos partidos. El equipo de Ramón Díaz, ganó 1-2 en Colombia al Deportivo Independiente Medellín, con goles del capitán Oscar ´´Tacuara´´ Cardozo y Daniel Bocanegra.

En Paraguay lograron luego remontar y derrotaron 3-2 al Caracas FC, con doblete de Carlos Ferreira y tanto de Iván Franco en los minutos finales del compromiso.

El conjunto paraguayo tiene un excelente juego aéreo y es una amenaza para cualquier defensa del continente. Además, sabe aprovechar la velocidad de sus laterales y extremos en el ataque. Es un club bastante complicado de enfrentar, pues en fracciones de segundos puede liquidar un partido.

Sus jugadores clave son Oscar Cardozo, Daniel Bocanegra, Carlos Ferreira, Iván Franco, Martín Silva, Paulo Da Silva, Iván Piris, Héctor Villalba y Antonio Bareiro.

Caracas FC: El cuadro capitalino sacó un valioso empate en la primera fecha, frente a Boca Juniors en Caracas, con golazo de Robert Hernández.

Sin embargo, Libertad le arrebató los tres puntos en Asunción, y los goles de Anderson Contreras y Alexis Blanco no fueron suficientes para que los rojos del Ávila pelearan el liderato.

La oncena dirigida técnicamente por Noel Sanvicente, ha demostrado carácter, además de inteligencia con el manejo de la pelota, pero su respeto al rival ha sido la debilidad.

Cuando el rojo es atrevido, logra marcar y mostrar una idea de juego bastante vistosa. Su error es la falta de ambición. Cuando tiene resultados favorables quiere cerrar los partidos, pero la inexperiencia de sus futbolistas lo impiden.

Caracas FC está llamado a quedarse con el tercer lugar y aprovechar cualquier caída de los líderes para pelear el segundo puesto.

Los jugadores clave son Robert Hernández, Bernardo Añor, Ricardo Andreutti, Anderson Contreras, Eduardo Fereira, Richard Célis y Alexis Blanco.

DIM: Los de Medellín vienen de más a menos. Luego de una excelente fase previa, el grupo se le ha complicado bastante y el partido de la próxima semana contra Caracas será termómetro para las aspiraciones de ambos equipos.

En fase previa eliminó al Deportivo Táchira y al Atlético Tucumán. Sin embargo, en el Grupo H cayó 1-2 como local frente a Libertad, con gol de Jesús Murillo. Luego fue goleado 3-0 en La Bombonera.

Tiene jugadores de buen pie, con excelente pegada, pero en defensa débiles debido a su inocencia. Puede pelear el tercer puesto, pero debe empezar a sumar para no quedarse atrás.

Sus jugadores clave son Juan Fernando Caicedo, Adrián Ricaurte y Leonardo Castro.

Próxima jornada:

Deportivo Independiente Medellín-Caracas FC, miércoles 18 de marzo a las 8:30 pm.

Club Libertad-Boca Juniors, miércoles 18 de marzo a las 8:30 pm.

Por Samuel Cuevas