El tercero de los jóvenes de entre 18 y 21 años detenidos como supuestos autores de los insultos racistas de los que fue objeto Vinícius declarará este martes en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia.
Esta declaración se pospuso el pasado mes de junio al aceptar la jueza la petición de este procesado. Tras ella quedará pendiente la del propio afectado, el delantero brasileño del Real Madrid, que declarará por videoconferencia el 28 de septiembre.
Los dos primeros acusados admitieron en su declaración que realizaron gestos al delantero. Lo hicieron en respuesta a unas supuestas provocaciones del jugador. Las acciones fueron parte de una reacción compartida con gran parte de la afición valencianista, pero negaron haber pronunciado insulto alguno.
Son parte en esta causa la fiscal especializada en delitos de odio, Susana Gisbert, las acusaciones particulares que ejercen La Liga y la Real Federación Española de Fútbol.
Como acusación particular, La Liga presentó a la jueza instructora recientemente varios vídeos de la llegada del Real Madrid a Mestalla. En el contenido, al parecer, se refuerza la tesis del insulto racista de los jóvenes hacia Vinícius Junior. Eso podría derivar en una judicialización de los hechos que se produjeron fuera del estadio, y en la ampliación de las diligencias de investigación.
En la denuncia se adjuntan varias capturas de pantalla en la que se puede identificar a varios jóvenes gritando la onomatopeya «uh, uh, uh». También cantaron «eres un mono» y «Vinícius eres un mono».