Para un lanzador en las Grandes Ligas lo importante es dejar en claro que no se encuentra representando a los equipos de máxima categoría del beisbol estadounidense por pura casualidad. Y es que hazañas como el tan deseado juego sin hits ni carreras, es algo que los grandes pitcher de la gran carpa sueñan con concretar.
Venezolanos como “El Rey” Félix Hernández, completaron está hazaña y él junto a otros criollos pertenecen a tan codiciada lista de los criollos en completar un juego sin hits ni carrera en la MLB.
Mientras que la pandemia del covid-19 está presente en el mundo y en el deporte en general, durante esta pausa, no está de más hacer un repaso en la historia de los peloteros venezolanos en las mayores.
El pionero de los sin hits ni carreras
Wilson Álvarez insribió su nombre en los libros de historia el 11 de agosto de 1991, con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago contra los Orioles de Baltimore. “El Intocable” propinó siete ponches y repartió cinco boletos en su labor frente a los oropéndolas para alegría de todo un país, que estuvo cerca de 100 años a la expectativa de poder saborear la dicha de un “sin hit” con un criollo como protagonista principal.
Se termina la sequía en Grandes Ligas
Luego de 15 temporadas de sequía para un venezolano con tal hazaña, Aníbal Sánchez se bañó de gloria con los Marlins de Florida ante los Cascabeles de Arizona el 6 de septiembre de 2006, el maracayero necesitó 103 lanzamientos para retirar los 27 outs del encuentro, seis de ellos por la vía del ponche con cuatro pasaportes.
Con todo
El Toro Carlos Zambrano mostró todo su arsenal el 14 de septiembre de 2008, cuando en el mejor momento de su carrera con los Cachorros de Chicago dominó a los Astros de Houston con la doble cifra de 10 ponches y apenas un boleto repartido. Toda una demostración de dominio del oriundo de Puerto Cabello.
El gocho del Cy Young
Ya con dos Cy Young en su palmarés, el no hitter de Johan Santana llegó el primero de junio de 2012, significó el primero en la historia de la organización de los Mets de Nueva York, equipo al que defendía luego de grande logros en la Liga Americana. Mucho se habla que esos 134 envíos realizados contra los Cardenales de San que le dieron la distinción.
Sigue siendo «El Rey»
Félix Hernández retiró a los 27 bateadores de los Rays de Tampa Bay que a los que se enfrentó el 15 de agosto de 2012 sin que ningún contrario se embasara. Hasta ahora es el único venezolano en completar la perfección con sus lanzamientos, 12 ponches englobaron la exhibición de “Su Majestad” aquella mítica tarde.
El último serpentinero criollo
Henderson Álvarez es a la fecha el último serpentinero criollo en finiquitar la hazaña. Lo hizo el 29 de septiembre de 2013 con los Marlins de Miami, el segundo de un venezolano con la franquicia si se toma en cuenta el de Aníbal Sánchez cuando la organización aún llevaba el estado de Florida en su nombre. Álvarez guillotinó a cuatro rivales de Tigres de Detroit y otorgó una base por bolas.
Un logro no oficial, pero sí moral
El 2 de junio de 2010, Armando Galarraga lanzó ocho entradas y dos tercios perfectas en las Grandes Ligas con los Tigres de Detroit, pero el juego perfecto desapareció con el out 27, después de que se marcó un infieldhit.
El novato Jason Donald conectó una rola al primera base Miguel Cabrera, quien lanzó la bola a Galarraga que salió a cubrir la primera base pero, el umpire de primera base Jim Joyce, incorrectamente, marcó «quieto» en una jugada cerrada, lo que impidió conseguir el juego perfecto y el juego sin hit ni carrera.
El umpire reconoció públicamente y se disculpó con el venezolano el mismo día, viendo la repetición de la jugada, en la concluyó que lo cantado fue un error garrafal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional