La Comisión Médica de la Conmebol se reunirá con los jefes de los servicios médicos de sus asociaciones con la intención de preparar el protocolo, «a mediano y a largo plazo», que se deberá utilizar una vez que se reanuden las competencias. La reunión está pautada para este martes por videoconferencia.
Pese a que el presidente de la Confederación Suramericana, el paraguayo Alejandro Domínguez, aseguró que «no hay apuro» por volver a jugar, la Conmebol quiere elaborar cuanto antes el conjunto de normas y recomendaciones que deberán seguir todos los clubes para evitar el contagio y la propagación de covid-19, una vez que regrese el fútbol a Suramérica.
Reuniones con los médicos de las asociaciones de la Conmebol
Para ello, el presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, mantendrá reuniones este martes, mediante videoconferencias, con los médicos de selecciones y miembros de la comisión médica de las 10 asociaciones.
“Es una importante reunión para ver cuáles son los primeros pasos que debemos dar, para hacer este protocolo médico a mediano y a largo plazo, para protección de nuestros atletas y de todos los que componemos el fútbol, respetando el criterio del Ministerio de Salud de cada país miembro de la Conmebol”, indicó al sitio de la Confederación Suramericana el médico Pangrazio.
La Conmebol suspendió todas sus competencias el pasado 17 de marzo, en principio hasta el 5 o 6 de mayo, pero el presidente Alejandro Domínguez aclaró que priorizará la salud y que, en cualquier caso, el fútbol suramericano no se ve apurado por el calendario.
«Tenemos la ventaja del calendario anual (respecto al fútbol europeo) y tenemos colchón para retomar y terminar a tiempo», destacó en una entrevista con el diario Olé.
No hay apuro en volver
«Hay que ser conscientes de que no hay apuro por volver, seguir reglas y recomendaciones, quedarnos en casa, jugar de local. Y cuando las autoridades levanten restricciones, jugaremos con las condiciones que nos impongan, si es con gente, mejor. A la larga, todo se va a recomponer en su totalidad», añadió.
Para ayudar a los clubes mientras se decide el nuevo calendario, la Conmebol ya ha dispuesto un anticipo de 60% de lo que les corresponde por su participación en competencias continentales.
Pospuestas las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022, que debían disputarse en marzo, la Conmebol debe decidir, junto con la FIFA, qué ocurre con las siguientes jornadas que se juegan en junio, y evaluar su previsión de reanudar la Copa Libertadores a finales de junio o primeros de julio, con el margen que le deja la disputa de la final el 21 de noviembre, en Maracaná.