La Confederación Sudamericana de Fútbol, mejor conocida como Conmebol, evaluará si los posibles equipos de la liga profesional del balompié venezolano están aptos para su incorporación a la primera división del torneo apertura de la temporada 2020.
Ello se debe a problemas extradeportivos que han sucedido en los últimos torneos, como lo fue la sanción impuesta, señalada en un comunicado oficial, al Deportivo Anzoátegui de no disputar el torneo clausura por dictámenes de la Cámara de Resolución de Disputas.
En relación con el impago de honorarios de jugadores, se restaron puntos de la tabla de posiciones de la Liga Futve.
Es así como la Conmebol, según fuentes oficiales, evaluará los equipos que ascienden de segunda división como lo son Gran Valencia y Yaracuyanos FC.
Estarán aptos para presentarse en el certamen de apertura de la primera división de la FVF.
Aun sin fecha para el resultado de esa decisión, Gran Valencia y Yaracuyanos FC jugarán este 30 de noviembre el partido de ida en Valencia.
El 7 de diciembre tendrán el encuentro de vuelta en San Felipe, Yaracuy, con motivo de la final de la segunda división del fútbol en Venezuela.
Gran Valencia
El 10 de julio del año 2014, Gran Valencia Fútbol Club se convirtió en el nuevo equipo que representaría a la capital del estado Carabobo dentro del balompié profesional venezolano.
El equipo perico nació gracias al interés de cuatro empresarios amantes del fútbol nacional, liderados por el ingeniero Carlo Rocco y Luigi Pacífico, quienes decidieron adquirir los derechos deportivos del Sport Club Guaraní, para posteriormente fundar al equipo que viene representando orgullosamente a todos los valencianos.
Yaracuyanos FC
El debut en primera se produjo el 9 de agosto de 2009 contra el Centro Ítalo en el Brígido Iriarte.
Yaracuyanos empezó con el pie derecho al ganar 2-3. El argentino Guillermo Santo marcó el primer tanto en la máxima categoría para los colosos.
El debut en el coso de la avenida Ravell fue respaldado por el público, quien acompañó a su equipo que doblegó 1-0 a Aragua FC con anotación del argentino Diego Córdova.
El objetivo principal fue mantener la categoría y así se dieron las cosas.
El apertura culminó en la posición 13 y el clausura en la 17, acumulando, con ello, 35 puntos suficientes para continuar en primera un año más.