El impacto de la pandemia de coronavirus en el deporte es mayúsculo.
Desde la aparición del virus, diversos eventos fueron suspendidos hasta llegar al parón absoluto de la actualidad.
Esta situación ya se proyecta con números rojos y afectaciones casi irremediables a los calendarios al corto y mediano plazo.
Además del golpe más fuerte que representa la merma en la salud y la pérdida de vidas humanas.
Durante los días que ha durado la crisis del covid-19, diversas cifras que se empezaron a generar revelan la dimensión de los daños y dibujan un irremediable cambio es las concepciones culturales, sociales, políticas y deportivas.
A continuación, se repasará algunos implacables datos que la crisis del coronavirus arrojó en el mundo del deporte.
-
El Madrid maneja opciones para un mercado devaluado
-
El terror del fútbol, un año en blanco por el coronavirus
Más de 200 eventos del deporte cancelados
Desde el brote del coronavirus diversos torneos deportivos fueron cancelados con el fin de frenar la expansión de la epidemia.
Sin embargo, no se logró y alcanzó los niveles que padecemos en la actualidad, lo que ha dejado a su paso la suspensión de más de 200 eventos, entre los que destacan el parón de las cinco ligas de fútbol más importante de Europa.
La puesta en pausa de todo el deporte estadounidense así como históricos torneos de tenis y el inicio de la temporada de la Fórmula 1, están entre ellos.
Además se aplazaron un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.
Están en pausa la Champions League y la Europa League; mientras que la Copa América y la Eurocopa se disputarán en el 2021, un año después de lo previsto.
En México la Liga MX sufrió el parón obligado desde el 15 de marzo y no se ve cuándo pueda regresar. Tampoco hay Liga MX Femenil ni Ascenso MX. Además, fueron cancelados los torneos de fuerzas básicas.
75 años desde la última cancelación de Wimbledon
Tres cuartos de siglo y una pandemia de por medio tuvieron que pasar para el que mítico torneo de Wimbledon se viera suspendido otra vez.
La última vez que esto sucedió se debió a la Segunda Guerra Mundial.
50 personas vinculadas al deporte, entre contagios
Además de buscar una interrupción en la cadena de contagios entre la población, la suspensión del deporte en el mundo se detonó también por los casos confirmados de coronavirus entre los protagonistas de distintas disciplinas.
Desde estrellas de la NBA como Donovan Mitchell y Rudy Gobert, hasta figuras del fútbol mundial y directivos como el jugador italiano Daniele Rugani y Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis han sido afectados.
-
El terror del fútbol, un año en blanco por el coronavirus
-
El Madrid maneja opciones para un mercado devaluado
140 futbolistas en México fueron sometidos a pruebas
A raíz del primer caso positivo de covid-19 en la Liga MX (Alberto Marrero, presidente del San Luis), varios equipos optaron por someter a sus futbolistas y cuerpos técnicos, así como a la mayoría del personal del club, a las pruebas para detectar el virus.
Chivas, Puebla, Tigres y el propio Atlético de San Luis promovieron estas pruebas, sin que resultara ningún caso positivo.
El deporte y la economía en México, en pausa
El Clausura 2020 comenzaba a enfilarse en su recta final en la fase regular cuando llegó el parón por la crisis del coronavirus.
El 15 de marzo con el Cruz Azul vs América de la Jornada 10 como último compromiso disputado.
A partir de ese momento, además de las evidentes pérdidas económicas por concepto de entradas, transmisión y patrocinios, el resto de la economía que rodea al fútbol mexicano se ha parado.
La suspensión ha impactando directamente a comerciantes, transportistas, prestadores de servicios y más.
250 millones de euros en pérdidas de patrocinios, estiman en la Serie A
Una de las regiones más afectadas por el coronavirus es Italia, cuyo deporte lleva semanas suspendido por la gravedad de la situación.
En la bota se generan grandes preocupaciones entre los directivos, ya que, al menos en la Serie A, expertos estiman que las pérdidas por concepto de patrocinio.
Las mismas podrían ascender a más de 250 millones de euros en caso de que no se pueda concluir la temporada.
70% menos de salarios en el Atlético de Madrid
Como medida para contrarrestar las afectaciones en el ámbito deportivo, las directivas de muchos equipos en el mundo ya aplican reducciones o retenciones en los salarios de los futbolistas.
Es una solución que está presente en equipos como Santos, Atlas, Querétaro, pero en el extranjero se han registrado descuentos de mayores dimensiones.
Es el caso de la Juventus o en el Atlético de Madrid, que aplicará una reducción del 70% en los sueldos de los jugadores.
9 estadios son adaptados como hospitales de campaña
Ante la expansión del coronavirus, llegando en algunos casos a provocar el colapso de los sistemas hospitalarios en algunas ciudades, directivos de equipos y autoridades gubernamentales han acordado la adaptación de estadios a hospitales.
Entre estos, el más reciente caso se registró en Alemania, donde la casa del Borussia Dortmund fue adaptado como nosocomio de manera temporal.
25 puntos de ventaja para el Liverpool… y no podría ser campeón
En lo estrictamente deportivo, un verdadero drama se vive en la Premier League, ya que ante el parón de la temporada y un panorama poco alentador sobre una fecha de regreso, algunos escenarios fatalistas ya se manejan para concluir el torneo.
El peor de ellos perjudica colosalmente al líder Liverpool, ya que algunos clubes han propuesto la cancelación de la campaña sin determinar un campeón.
Si eso sucediera cortaría de tajo el sueño de volver a conquistar un título de Liga en una de sus mejores temporadas de los últimos años, cuando le sacan 25 puntos al segundo lugar después de 29 partidos disputados.
7 carreras eliminadas en la temporada 2020 de la F1
La Fórmula 1 ve cómo ocho Grandes Premios han sido aplazados y, por ende, su temporada 2020 no ha podido arrancar debido a la crisis del coronavirus.
Esta situación limita cada vez más sus alternativas para rescatar la campaña, por lo que las medidas extremas ya se estarían contemplado.
Se ha reducido el calendario a solo 15 carreras la temporada, suprimiendo así las presentaciones en Australia, Bahréin, España, Mónaco, Bakú, Canadá y Francia.