Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, dio a conocer este martes un comunicado de prensa, en el que reconoce las discusiones que sostienen la MLB y la Asociación de Peloteros para retomar apenas sea posible la acción de las Mayores, con la posibilidad incluso de reunir a todos los equipos en un mismo estado, para así facilitar asuntos de logística relacionados con la pandemia mundial del covid-19.
Es la primera vez que la MLB admite oficialmente que es una opción disputar todos los encuentros de la temporada 2020 en las bases primaverales, en caso de poder reanudarse la acción, suspendida desde el 12 de marzo debido al nuevo coronavirus.
Un reporte de ESPN reveló, la madrugada de este lunes, que las partes han discutido jugar a partir de mayo o comienzos de junio en Arizona, donde hay 15 complejos de prácticas, además del moderno Chase Field, el estadio y hogar principal de los Diamondbacks.
Aseveró el periodista Jeff Passan que el proyecto es conocido por autoridades “de alto nivel” vinculadas al área de Salud del Gobierno de Estados Unidos, que han dado su beneplácito.
El columnista Ken Rosenthal, del sitio The Athletic, reforzó lo dicho por su colega y sostuvo este martes que tres agencias federales apoyan el plan.
La idea, expuso Passan, es que los peloteros se concentren en hoteles, sin sus familias, y solamente salgan para ir a los parques y regresar luego a sus alojamientos. No habría público en las gradas y la fanaticada seguiría la acción a través de transmisiones de TV.
El distanciamiento social, según el reporte, incluiría no usar los dugouts, sino sentarse en las tribunas con dos metros de separación entre unos y otros, sin reuniones en el montículo y con la utilización de robots para sentenciar bolas y strikes, a fin de que los umpires no tengan que estar junto a los catchers en el home.
MLB responde con su comunicado
Manfred respondió con su comunicado, horas después. Da la razón a Passan, en cuanto a la veracidad de las discusiones, pero no confirmó que haya algo definitivo ni que sea la única alternativa.
“MLB ha estado considerando activamente numerosos planes de contingencia que permitirían que comience el juego una vez que la situación de salud pública haya mejorado hasta el punto de que sea seguro hacerlo”, dice el parte oficial. “Si bien hemos discutido la idea de organizar juegos en una misma ubicación como una opción potencial, no nos hemos decidido por esa opción ni hemos desarrollado un plan detallado”.
“Si bien continuamos interactuando regularmente con funcionarios gubernamentales y de salud pública, no hemos solicitado ni recibido la aprobación de ningún plan por parte de funcionarios federales, estatales y locales, ni de la Asociación de Jugadores”, agrega Manfred en sus líneas. “La salud y la seguridad de nuestros empleados, jugadores, fanáticos y el público en general son primordiales, y en este momento no estamos listos para respaldar ningún formato en particular para organizar juegos, a la luz de la situación de salud pública que cambia rápidamente causada por el coronavirus”.