José Mujica
José Mujica / Foto Durham Bulls

¿Tres pitchers venezolanos en una misma rotación de Grandes Ligas? No es imposible y podría suceder con los Rockies este año, si José Mujica regresa a las Mayores y consigue concretar ese debut que le faltó cuando fue llamado en 2018.

Mujica es uno de esos criollos que, habiendo pasado por la Gran Carpa, acumulando antigüedad y recibiendo salario de bigleaguer, no consiguió estrenarse en la MLB. En su caso, no fue por el olvido de un manager, como pasó con otros. Los Rays, hace dos años, necesitaban un cupo extra en el roster de 40, él estaba lesionado y decidieron subirlo, ponerlo en la lista de 60 días y crear así un puesto adicional para proteger a un jugador más.

La dolencia del derecho carabobeño era importante. El daño en un ligamento del codo le llevó al quirófano, para someterse a la Cirugía Tommy John. Pasó todo 2019 rehabilitándose con Tampa Bay y finalmente quedó en libertad.

Mujica ahora es parte de los Rockies y el plan de Colorado, tras verle lanzar en el Spring Training, es darle algo de experiencia en Triple A y llamarlo luego a Denver.

“Es una decisión que depende de varias personas, pero creo que esa es la intención”, admitió el manager Buddy Black, en un reportaje publicado por el diario Denver Post.

Mujica era un legítimo prospecto, antes de descarrilarse por los problemas físicos. Es controlado, permite pocos jonrones y su recta ha ganado vida después de la intervención, aunque todavía sin llegar a su máximo anterior.

“Su bola rápida es engañosa, tiene un buen cambio y controla el slider”, precisó Black. “Esperamos ayudarlo a ser más consistente. Además, tiene buena presencia en la loma y creemos que tiene la mente para ser abridor. Todavía lo estamos conociendo, pero hasta ahora, todo va muy bien con él”.

De acuerdo con el Post, Mujica trabaja a un máximo de 93-94 millas por hora.

Mujica solamente piensa en contar con salud

“En este momento mi prioridad es mantenerme saludable”, declaró el nativo de Valencia. “Quiero seguir fortaleciendo mi brazo y también deseo fortalecer y mejorar mis lanzamientos secundarios”.

“Fue un proceso de recuperación muy largo y una operación muy intensa”, agregó Mujica. “Fue difícil para mí pasar ese tiempo lejos del beisbol. Me siento orgulloso al regresar después de 14 meses sin jugar”.

Germán Márquez tiene número fijo en la rotación de los Rockies y se espera que Antonio Senzatela repita allí, si demuestra merecerlo en los juegos de exhibición. Así que los planes de Colorado incluyen la posibilidad de contar con tres abridores venezolanos en esta zafra, si funciona la prueba con un joven que ya es bigleaguer, pero que todavía espera por su debut.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!