El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió este martes la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo bandera neutral. El comité explicó que, como se vio en varios deportes, esta es una fórmula que «funciona». Por los momentos, no se produjeron «incidentes de seguridad».
«La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en balonmano, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos», dijo, según recoge la cadena británica Sky News.
«En ninguna de estas competiciones se produjeron incidentes de seguridad», destacó Bach durante su discurso de apertura en la reunión del comité ejecutivo del COI en su sede en Lausana, Suiza. En el evento se decidirá si continuar con el veto impuesto a rusos y bielorrusos tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
La participación o no de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los próximos Juegos de París de 2024 se convirtió en otro de los asuntos del COI. La decisión influye en la guerra, con Ucrania amenazando al COI con boicotear la cita olímpica si permite la presencia de estos atletas. Kiev alega que son parte de la maquinaria del Ejército.
En vísperas de la reunión del comité ejecutivo del COI, su presidente ya defendió la vuelta de los atletas sancionados a razón de su pasaporte. Se entraría en «el declive del sistema deportivo internacional» si se excluye a deportistas por razones políticas.