Clásico Real Madrid - Barcelona
Foto: @eselprimerpalo

Los clásicos. Ese acontecimiento capaz de paralizar un país en la expectativa, rodeado siempre del elemento mediático de turno, está vez se postra sobre el clásico español Madrid-Barcelona y aún se desconoce qué sucederá con él.

Desde que se inició está nueva temporada en La Liga se conoce que el compromiso está fijado en el calendario para el 26 de octubre de este año. Sin embargo, en el momento de la escogencia de este día, aún no afloraba la actual situación política en Cataluña.

La decisión del Tribunal Supremo Español de sentenciar a nueve líderes del conocido «procés», entre 9 y 13 años de prisión, ocasionó una nueva convulsión en la ciudad y llevó a dirigentes políticos catalanes independentistas, a convocar una manifestación el mismo día del encuentro entre blaugranas y merengues.

La Liga y su primer golpe en la mesa

Ante todo el escenario planteado, y las posibles protestas que puedan generarse en la ciudad en medio del compromiso, La Liga dio un paso al frente y solicitó al Comité de Competición de la Federación Española un cambio del lugar de la batalla futbolística.

La Liga propuso que el partido, que se tiene previsto sea en el Camp Nou, cambie su sede al Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, petición que los clubes rechazan.

La propuesta del alto mando del certamen español es un cambio de sede, más no un cambio de fechas. Incluso el mismo Javier Tebas, presidente de la competencia, afirmó estar en contra de una de las fechas en la mesa (el 18 de diciembre).

«En el caso de que no se cambien los partidos, habrá que poner una fecha y eso es otro procedimiento diferente. Hablan de la fecha del 18 de diciembre cuando hay Copa del Rey ese día», explicó.

Y agregó: «Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha. Espero que el comité decida que se pueda cambiar el orden».

FC Barcelona quiere jugar en su casa y el 26-O

El Barcelona en todo este ajedrez de decisiones, cobra un papel relevante, no solo por ser uno de los clubes a disputar el partido, sino por ser el encargado de organizar el encuentro.

Desde la entidad blaugrana han expresado el rechazo a que se cambie el día previsto a la realización del clásico. Incluso, el mismo Ernesto Valverde, DT del equipo, en rueda de prensa expresó querer jugar el 26 de octubre en la casa azulgrana.

«Es cierto que ha habido el planteamiento de cambiar el orden y jugar primero en el Bernabéu. Pero nosotros no lo terminamos de ver. Tenemos partido el miércoles y tendríamos que volver a viajar. Y no solo por esta cuestión, también por respetar el calendario y a los aficionados. Y lo normal es jugar en nuestro campo», dijo.

Además, el estremeño expresó que es muy pronto para sacar conjeturas, si aún restan muchos días para la fecha original.

“Se están anticipando muchas circunstancias; quedan nueve días. Pero estamos en una semana complicada en Barcelona. Pero insisto, queremos jugar con nuestra gente».

No obstante, el entrenador restó importancia a los beneficios que pueda tener su oncena con la modificación de fechas.

«Nosotros vendríamos de jugar el miércoles y ellos el martes. En este sentido, podríamos salir más beneficiados nosotros. Pero para un partido de este tipo ese día de más o menos no tiene mucha importancia», sentenció.

Finalmente, con todo este panorama, el testigo parece estar en las manos del Comité de Competición de la Federación Española y mientras los días pasan, sigue estando una interrogante en torno al clásico: ¿se jugará el 26 de octubre o el 18 de diciembre?

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!