Cinco deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago-2023 que finalizaron el domingo, y que se quedaron en Chile, solicitaron refugio el miércoles al país suramericano, informó la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.
«Sabemos que hoy (…) cinco personas se acercaron a solicitar refugio. No podemos decir quiénes son, porque este proceso tiene una característica de reserva», aseguró Tohá a medios locales.
Esos cinco cubanos se suman a otro deportista de la isla que ya había solicitado refugio, algo de lo que se informó el martes.
Todos ellos forman parte de grupo de ocho atletas de la delegación cubana que decidieron permanecer en Chile con la intención de acogerse al asilo o refugio, como informó un abogado que representa a algunos de ellos y el Ministerio del Interior.
«Las demás personas que no se fueron (del país) con su delegación (cubana), no sabemos dónde están y hasta que no venza su visa están legalmente dentro del país», aseguró la ministra.
El gobierno chileno detalló el martes que de los 412 miembros de la delegación cubana que llegó a Chile con motivo de los Juegos Panamericanos, 391 dejaron el país y 21 se mantenían en territorio chileno.
Una vez que se presenta la solicitud de refugio, las personas en esta condición reciben una visa por ocho meses, que les permite trabajar en Chile y que puede ser renovable mientras las autoridades pertinentes realizan el análisis de cada caso.
La grave crisis económica que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos dos años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.
Aun con las bajas de deportistas de élite, Cuba cerró en el top-5 del medallero panamericano detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.
Cifras oficiales cubanas indican que desde 2022 han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, para muchos el mejor púgil del país.