Un comentario de Daryl Morey, gerente general de los Rockets de Houston, apoyando las manifestaciones de Hong Kong en sus redes sociales generó demasiado revuelo.
Tanto fue el escándalo que la CBA (Chinese Basketball Association) decidió romper sus relaciones con la franquicia, vetar la retransmisión de sus partidos en China y retirar toda la indumentaria de los locales oficiales, informó el diario La Nación de Argentina.
Los Rockets, que fue la casa de Yao Ming, es uno de los equipos más populares en China, done la gente ama también a James Harden. Sin embargo, la publicación de Morey en apoyo a Hong Kong («Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong), que después borró, desató la controversia.
Ni la aclaratoria del dueño de Houston, Tilman Fertitta, en la que buscó desligar a su equipo de los comentarios del gerente general, pudieron salvar la relación.
«Escuchen, Daryl Morey no habla en representación de los Houston Rockets. Nuestra presencia en Tokio tiene que ver con la promoción internacional de la NBA y no somos una organización política», declaró Fertitta.
Empresas como Li Ning, Shanghai Pudong, Development Bank y Nasdaq Jianyin Group anunciaron que suspenderán sus actividades de patrocinio con los Rockets.
Tencent comunicó su voluntad de no retransmitir los partidos de esta franquicia e incluso ofreció la opción de cambiar a otro equipo a quienes adquirieron el paquete de encuentros de los Rockets.