Burbuja sanitaria y torneo bajo vigilancia: a imagen de los dos jugadores del Atlético de Madrid infectados y luego aislados, los ocho equipos que disputan la Champions a partir del miércoles en Lisboa siguen un estricto protocolo dictado por la UEFA.
—¿Cuál es la situación sanitaria en Lisboa?
—A finales de junio, Portugal figuraba entre los países europeos con mayor número de casos nuevos de coronavirus respecto a su población de 10 millones de personas, llevando a un confinamiento parcial del norte de Lisboa. Pero ahora que varios países sufren rebrotes de la epidemia, el número de nuevos contagios en Portugal está a la baja desde hace cinco semanas.
Las autoridades sanitarias contaban la pasada semana cerca de 180 brotes activos, la mitad de ellos en la región de Lisboa y la cuenca del Tajo. La capital y sus alrededores sigue sometida a mayores restricciones que el resto del país, a pesar de que a finales de julio se levantaron las medidas de confinamiento parcial de una veintena de barrios.
En Lisboa están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, frente al límite de 20 en el resto del territorio, y comercios y bares deben cerrar a las 8:00 pm.
—¿Cuántas pruebas antes de los partidos de la Champions?
—Todos los participantes (jugadores, acompañantes…) se someten a pruebas dos o tres días antes de viajar a Lisboa. Pasan una nueva prueba en el lugar del torneo la víspera del primer partido. Los resultados son comunicados al menos 6 horas antes del saque inicial del primer partido.
La UEFA aboga por pruebas RT-PCR de covid-19 o un método equivalente.
—¿Qué pasa si un jugador tiene síntomas?
—Cualquier participante que desarrolle síntomas compatibles con una posible infección de covid-19 debe aislarse inmediatamente en su hotel y contactar con las autoridades sanitarias locales.
—¿Qué pasa si varios jugadores se contagian?
—Para poder jugar, un equipo deberá disponer de 13 jugadores sanos, incluido un arquero. Si un equipo no tiene disponibles 13 futbolistas de su «lista A» de jugadores enviada previamente, la UEFA «puede autorizar la reprogramación del partido».
Si el partido no puede modificarse, el equipo que no pueda contar con 13 jugadores «será considerado responsable» y se le dará el partido por perdido 3-0.
—¿Quién puede acceder al estadio en cada partido de la Champions?
—Los equipos pueden incluir un máximo de 45 personas por partido. La delegación oficial de cada equipo (presidente, directivos…) debe ser de un máximo de 10 personas. Se tomará la temperatura a toda persona que entre al estadio el día del partido o la víspera del mismo. Además, todas ellas deben rellenar un formulario epidemiológico, desinfectarse la manos y llevar mascarilla.
—¿Cómo desinfectar estadio y vestuarios?
—Se debe optimizar la distancia social y la circulación del aire en los vestuarios. Según el tamaño de los vestuarios, se pueden dedicar otros espacios para el staff, el equipamiento o los fisioterapeutas. Además, saunas, baños helados, piscinas o jacuzzis deben estar cerrados o vacíos y cualquier equipamiento de ejercicio o de fisioterapia debe desinfectarse antes y después de cada uso. Los vestuarios, zonas de acceso de los jugadores y banquillos deben ser desinfectados la víspera del partido, entre cada sesión de entrenamiento y antes del partido.
—¿Cuál es el protocolo para los árbitros?
—Los árbitros y oficiales de la UEFA deben respetar una estricta distancia social durante su viaje y llevar mascarilla. Los árbitros se someterán a una programa de test.
—¿Cuál es el protocolo para los recogepelotas?
—Para los campos rodeados de pistas de atletismo, puede haber de 6 a 8 recogepelotas. Si no hay estas pistas, se utilizarán de 4 a 6 recogepelotas. Deben llevar tapabocas, dejar el balón en el suelo lo máximo posible, desinfectarse las manos antes y después del calentamiento y antes y después de cada tiempo y mantener una distancia de al menos dos metros con los jugadores en todo momento. Todos los balones deben ser desinfectados tras el calentamiento si estos balones son utilizados durante el partido y en el descanso.