El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, sostuvo este miércoles que decidieron dejar fuera las excusas para encarar las nuevas fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, empezando por la séptima en la que la Verde recibirá al combinado Vinotinto en La Paz.
En una rueda de prensa virtual, Farías se refirió de esa forma a la suspensión forzada del torneo local por un problema entre dirigentes del fútbol boliviano que tuvo parados a varios jugadores en las últimas semanas.
El venezolano recordó que el grueso de los convocados para las eliminatorias jugó recientemente en las copas Libertadores y Sudamericana y también están los que llegaron del exterior.
«Nosotros decidimos matar las excusas, cero excusas, dejarlas para afuera, entender que es una gran oportunidad, que nos conocemos bien internamente (…) que entendimos y aterrizamos una filosofía para buscar los partidos y que todos estamos muy esperanzados», manifestó Farías.
El entrenador destacó que se ha trabajado con «mucho optimismo» y que la preparación en la localidad altiplánica de Huarina les permitió poner los pies en la tierra y darse un baño de humildad.
«Cuando uno ve a esa humilde pero trabajadora que te pide un resultado, uno sueña y se esperanza con eso de poder pararse mañana y brindar a todo el país un resultado que dé una alegría y una razón para seguir la vida con entusiasmo», afirmó.
El entrenamiento en Huarina, a más de 3.800 metros de altitud a orillas del lago Titicaca, compartido con Perú, supuso además una «evolución continua en el aspecto fisiológico», ya que los jugadores pudieron preparase a una altitud mayor que los 3.600 metros de La Paz, destacó.
Farías consideró que la Verde ya está en una etapa de «poder soltar todas las cosas que ya tenemos y consolidarnos», por lo cual apuntan a lograr «un resultado que nos cambie la dinámica» y que refleje las «cosas buenas» que se han hecho y que no se han podido traducir en victorias.
«En este momento creemos que llegamos de la manera correcta dentro de las herramientas que tenemos y podemos hacer un gran partido», sostuvo.
Con respecto a su rival inmediato, el estratega sostuvo que «Venezuela es una gran selección como todas las que hay en Sudamérica», lo que les compromete más a hacer «un gran partido».
«Nosotros hemos entrenado para ganar», zanjó el técnico, que también elogió la combinación de juventud con la experiencia que aportarán futbolistas como Marcelo Martins Moreno, Juan Carlos ‘Conejo’ Arce o Carlos Lampe.
La Verde comparte con Perú el último puesto de las eliminatorias sudamericanas con 1 punto tras cuatro partidos disputados.
En la octava fecha, el plantel viajará a Santiago para medirse con Chile el 8 de junio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional