El sexismo persiste en el deporte, lamentó este lunes el portavoz del secretario general de la ONU, que pidió a las autoridades españolas responder ante el beso forzado del jefe del fútbol español a la jugadora Jenni Hermoso «con respeto a los derechos de los deportistas».
«¿Es tan difícil no besar a alguien en la boca?», planteó Stéphane Dujarric, interrogado sobre el incidente que suscitó una ola de indignación.
«El problema crucial del sexismo persiste en el deporte y esperamos que las autoridades españolas y el gobierno español aborden esto de una forma que respete los derechos de todas las deportistas mujeres», añadió.
La Fiscalía española anunció este lunes la apertura de una investigación preliminar por posible «agresión sexual» contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), suspendido temporalmente por la FIFA.
Rubiales besó en la boca a la jugadora de la selección femenina durante la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ganado por España, lo que ha suscitado un sinfín de críticas y reacciones de condena nacionales e internacionales.
El sábado la FIFA suspendió de sus funciones a Rubiales por 90 días mientras tramita un procedimiento disciplinario, un día después de que se negara a dimitir al frente de la RFEF y afirmara que el beso con Hermoso fue «consentido».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional