Una carrera contra el reloj emprendió la semana pasada Cleiver Casanova, un karateca venezolano que quiere competir en el Open de París con recursos propios.
La competencia comenzará dentro de 18 días y Casanova, que es miembro de la selección nacional y especialista en katá, aspira a reunir 2.000 euros para poder participar. Hasta ayer había recaudado poco más de 150 en la plataforma GoFoundMe.
La última semana de diciembre Casanova, de 29 años de edad, escribió una petición de auxilio en sus cuentas en las redes sociales Instagram y twitter.
«Hola, mi nombre es Cleiver Casanova, soy atleta de la selección nacional de kárate do de Venezuela, ando recolectando dinero para poder participar en el Open de París 2019», publicó el karateca que llegó a ser cuarto en el ranking mundial de kata.
El tachirense emprendió una campaña de recaudación de fondos para asegurar su participación en el torneo que será del 25 al 27 de enero, pues dice que no cuenta el respaldo de las autoridades deportivas de Venezuela.
La ausencia en torneos internacionales por falta de recursos le relegó del cuarto puesto del ránking en 2013 al vigésimo quinto en la actualidad.
“El gobierno no está dando plata para las competencias desde hace casi dos años”, explicó.
El deportista añadió que la Federación Venezolana de Karate Do asigna recursos de manera eventual y no a todos los deportistas, debido a la crisis económica que atraviesa el país.
«He hablado con el planificador del IND y él me dice: entiéndete con tu federación. Son groseros», dijo.
Casanova está inscrito en el Open de París pero necesita los 2.000 euros para traslado, alojamiento y alimentación.
El 22 de enero es la fecha límite para su presentación en París. La crisis y el control cambiario limitan sus opciones.
«He conversado con personas e instituciones pero al ser en moneda extranjera no están ofreciendo ayudas de este tipo», dijo.
Casanova ha participado en siete ediciones de los Juegos Panamericanos y ha disputado varias finales con su compatriota Antonio Díaz.
Suma dos medallas de oro en Juegos Panamericanos Juveniles, ocho en Juegos Suramericanos y otras cinco en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se colgó plata en el Open de Austria en 2012 y oro en la Word Cup de Eslovenia en 2013.