Mendoza celebra el hit con que le dio la victoria a Cardenales / Foto Prensa Cardenales

Ni Josmar Cordero ni Yonathan Mendoza habían dado hits en los primeros cinco juegos de la final, pero este domingo, en el sexto encuentro de la serie decisiva, les tocó el papel de héroes y forzar las condiciones para que este lunes se dispute un séptimo y último choque por la corona entre Cardenales y Caribes.

Cordero abrió la parte baja del décimo inning con un triple contra Logan Darnell, que acababa de relevar, y tras boletos intencionales para los dominicanos Isaías Tejeda y Welington Dotel, anotó en pleno jolgorio y fiesta, gracias al cohete que Mendoza largó por encima del campocorto, para empujar la rayita que puso cifras definitivas en la pizarra, 6 por 5, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

La defensa volvió a jugar malas pasadas a los crepusculares, pero su ya proverbial capacidad de lucha les permitió irse a casa con una sonrisa y la igualdad en el lance por el título.

Tres veces empataron la pizarra los orientales y tres veces volvieron a tomar la delantera los occidentales, incluyendo esa que comenzó Cordero en el extrainning y que Mendoza selló con autoridad, desatando un escándalo en el escenario barquisimetano, lleno en todos sus espacios.

Una multitud de 16.972 personas pagó entradas para ver el duelo, la mejor asistencia en todo el torneo 2019-2020, contando todas las plazas.

Los pájaros rojos explotaron a Wilfredo Ledezma en el primer acto, saludándolo con un jonrón solitario de Yordanys Linares, hits de Jecksson Flores, Osman Marval y un elevado de sacrificio de Carlos Rivero.

Un tubey de Oswaldo Arcia llevó al plato la primera de los visitantes en el cuarto pasaje, una rayita que resultó sucia, por un error de Tejeda. Cristian Pedroza empató en el quinto, anotando por doble de Niuman Romero, tras embasarse por ponche y wildpitch.

Un infieldhit de Tejeda llevó a la registradora la de la ventaja para Cardenales, al encontrar a Marval en la antesala por doblete y rodado de Rivero, en la baja del quinto. Denis Phipps la botó en la alta del sexto, para poner otra vez equilibrio, y Rivero volvió a ser protagonista en la baja de ese episodio, con un sencillo que llevó al hogar a Flores y Marval, que se habían embasado por hits.

Cardenales se lleva una sorpresa

Parecía cercano el triunfo de Lara, cuando Oswaldo Arcial sacó un pitcheo del cerrador Pedro Rodríguez y Gorkys Hernández se embasó por error de Mendoza. Un cohete de René Reyes y un sacrifly de Gabriel Lino después, la equidad estaba de nuevo en el marcador.

El tribey de Cordero preparó el desenlace, más de cuatro horas después de la voz de playball. Anclado en tercera, no quedaba sino pasar a los siguientes dos bateadores, para ver si Darnell lograba el milagro del cero. No pudo sacar un out. La conexión de Mendoza se internó en el jardín izquierdo y puso fin al sufrimiento de los pájaros rojos, postergando hasta el lunes el desenlace de la temporada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!