
El Caracas FC tendrá su debut en la Copa Suramericana este martes contra Deportes Iquique transfigurado en incógnita dentro del grupo H. Dirigido por el novel Fernando Aristeguieta, el equipo visitarán a los ‘Dragones Celestes’ en el estadio Tierra de Campeones.
Los contrincantes del Caracas FC son colistas de la liga chilena, sin triunfos en seis partidos, deslucidos del brillo que mostraron en el torneo continental al eliminar al colombiano Santa Fe y de batallar con el peruano Alianza Lima.
Los chilenos, a pesar del registro de partidos, siguen siendo candidatos dentro de un grupo en el que también están el brasileño Atlético Mineiro y el peruano Cienciano. El Caracas FC se ubica séptimo en la liga venezolana e invicto en sus últimos cinco partidos.
El club del norte de Chile tocó fondo hace dos semanas, cuando era goleado en un juego del campeonato local, significó su quinta derrota al hilo. Luego, un grupo de barristas encapuchados invadieron el campo antes del final.
Iquique
#SomosCaracas #Sudamericana pic.twitter.com/n8zxXMFvN5
— Caracas Fútbol Club (@Caracas_FC) March 31, 2025
La crisis detonó la salida del preparador físico Marcelo Oyarzún y los dirigentes de la sociedad anónima que regenta al equipo anunciaron la venta de las acciones del club para permitir la llegada de una nueva administración.
Caracas FC de bajo presupuesto
Ambos equipos vienen de empatar en sus respectivas ligas. Iquique sumó su primer punto de la temporada con un 1-1 frente a Ñublense, y el Caracas igualó su segundo partido seguido 3-3 ante Yaracuyanos.
Los ‘Rojos del Ávila’ tuvieron que derrotar al Deportivo La Guaira para acceder a esta instancia del torneo. Sin embargo, están lejos del rendimiento de aquellas versiones anteriores con las que acapararon elogios en el continente.
El Caracas es el tercer equipo de esta Suramericana con el menor presupuesto en su plantilla de jugadores, que tiene un valor de poco más de 4,5 millones de dólares, superado solo por el Aurora boliviano y el venezolano Metropolitanos.
Bajo el mando de Aristeguieta desde mediados de 2024, los ‘Diablos Rojos’ apuestan por su recuperación de la mano del exdelantero que comenzó a dirigir en la categoría Sub-23 del Puebla mexicano.
El ‘Colorado’ como exjugador del club solo disputó cuatro partidos entre Libertadores y Suramericana, ahora afronta a sus 32 años y apenas 49 partidos como técnico, su primera experiencia internacional desde el banquillo.
Al frente estará Miguel Ramírez que como entrenador tiene más de 300 duelos, pero que en torneos continentales solo suma los cuatro de este año en Libertadores, una competencia que como jugador de Colo Colo ganó en 1991.
En el ataque de ambos equipos también hay diferencias en la experiencia. Iquique cuenta con el atacante de 38 años Edson Puch, que ya marcó tres goles en la fase previa de la Libertadores 2025. El Caracas se apoya en Ender Echenique de 20 años y dos tantos en el partido que los clasificó en la Suramericana.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional