La ambición de agrandar una leyenda ha llevado al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez a subir dos categorías de peso para desafiar este sábado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas al tricampeón de los semipesados, el ruso Sergey Kovalev, por la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Álvarez, quien ya ganó títulos en las divisiones mediano júnior, mediano y súper mediano, eligió a Kovalev, un gigante en la división pero también alejado de su mejor momento, para facturar otro logro en su carrera.
Los aficionados esperaban que el mexicano, campeón del peso mediano, optara por un tercer duelo con el kazako Gannady Golovkin.
Se quedaron con las ganas, al menos por ahora, ya que un eventual triunfor del norteamericano agitará de nuevo el asunto con Golovkin.
Kovalev ha dicho que la de este sábado es la pelea más importante de su carrera, que llega a la recta final.
El mexicano llega a la cita con un registro de 52-1-2, 35 de sus triunfos han sido por la vía rápida.
«Cuatro títulos en diferentes divisiones será histórico. En el boxeo tienes que correr riesgos para triunfar, pero estoy listo», manifestó ‘Canelo’.
La derrota de Kovalev le dejaría como el cuarto boxeador en ganar un título mundial de peso mediano junior y otro en la de los semipesados. Ya lo hicieron los ilustres miembros del Salón de la Fama Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum.
Además sería también el cuarto boxeador mexicano que gana cinturones en cuatro divisiones. Los otros son el miembro del Salón de la Fama Erik Morales y dos que están a punto de ingresar ste año: Juan Manuel Márquez y Jorge Arce.
De ganar, también puede convertirse en el segundo mexicano que se alza con un título semipesado. Ya lo hizo el fallecido Julio González desde fines de 2003 y hasta comienzos de 2004.
Rival experimentado. Kovalev, de 36 años, con una hora de 34-3-1, de estos 29 nocáuts, ha boxeado durante toda su carrera, que comenzó en 2009.
«Los boxeadores ascienden en la categoría de peso para hacer historia y separarse de los boxeadores comunes», dijo Oscar De La Hoya, el promotor de Álvarez.
Kovalev recordó que va a pelear de nuevo en la categoría que lo ha hecho siempre y eso le dará toda la ventaja para seguir haciendo historia frente a un rival que quiere probar «suerte».
Una victoria suya podría conducir a una revancha con el mexicano. Si no la hubiera, Kovalev podría buscar unificar títulos a expensas de su compatriota Artur Beterbiev, quien tiene dos cinturones después de derrotar a principios de este mes al ucraniano Oleksandr Gvozdyk.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional