La adolescente canadiense Summer McIntosh impuso este martes un nuevo récord mundial en los 400 m libres en las pruebas de natación de su país al cubrir la distancia en 3 minutos y 56.08 segundos.
La joven de 16 años rompió el récord anterior de 3:56.40 establecido por la australiana Ariarne Titmus en el Campeonato de natación de ese país en Adelaide el 22 de mayo del año pasado.
La australiana rompió en ese momento el récord de seis años de la estadounidense Katie Ledecky establecido en los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Summer McIntosh también fue medallista de plata detrás de Ledecky en el Campeonato Mundial de natación 2022, donde rompió la barrera de los cuatro minutos por primera vez en el evento.
La canadiense también ganó el oro en los 200 metros mariposa y 400 metros combinados en el Campeonato Mundial el año pasado.
Su récord es el primero de categoría mundial en carrera larga de una canadiense desde Kylie Masse en los 100 m espalda en el Campeonato Mundial de 2017 en Budapest.
«Honestamente, antes de esta noche, no pensé que el récord mundial fuera una posibilidad, pero nunca se sabe», dijo McIntosh. La atleta irrumpió en la escena internacional en Tokio-2020 cuando, a los 14 años, terminó cuarta en los 400 m libres en su debut olímpico.
Ella Jansen, de 17 años, también logró en esta jornada su boleto al Campeonato Mundial en los 400 m libres, al terminar en segunda posición con un crono de 4:08.81 minutos.