DEPORTES

Caleb Ewan se llevó al sprint la octava etapa del Giro

por Avatar AFP

El australiano Caleb Ewan (Lotto) ganó al sprint la octava etapa del Giro de Italia, este sábado en Pesaro, entrando en la meta delante del campeón italiano, Elia Viviani, y el alemán Pascal Ackermann. El italiano Valerio Conti (UAE Emirates) mantuvo la maglia rosa de líder en la víspera de la contrarreloj de San Marino.

Para Ewan, que acabó con el dominio de Ackermann en sprints, es su primera victoria en el Giro en dos años.

En esta etapa, la más larga de la presente edición del Giro, de 239 kilómetros, Ewan remontó a Ackerman, ganador de dos etapas hasta ahora, que al final solo pudo ser tercero detrás de Viviani.

La etapa se vio animada por dos rodadores, habituales de las largas escapadas, los italianos Marco Frapporti (Androni Giocattoli) y Damiano Cima (Nippo-Vini), que se marcharon en los primeros minutos de carrera. Frapporti, el último en resistir, fue alcanzado a 31 kilómetros de la meta. Desde el inicio del Giro, el italiano ya ha recorrido más de 600 kilómetros en escapadas.

Un trío, formado por Giulio Ciccone, el francés François Bidard y el belga Louis Vervaeke, se destacó después en las carreteras resbaladizas debido a la lluvia, que cayó con intermitencia. Pero un primer pelotón pudo alcanzarlos antes del descenso hacia Pesaro, a 6,5 kilómetros de la llegada.

Ewan, de complexión pequeña (1,65 metros y 67 kilos), se impuso por segunda vez en el Giro. El australiano, de 24 años de edad, logró su cuarto triunfo de la temporada.

Conti abordará con la maglia rosa la novena etapa, una contrarreloj individual entre Riccione y San Marino. La ruta empieza a ser en subida en los primeros kilómetros, antes de que la pendiente se acentúe en la parte final (6,5%) para llegar a la más antigua república de Europa.

El ciclista del UAE Team Emirates tiene un minuto y medio de ventaja sobre el español José Joaquín Rojas, segundo, en espera de la cronoescalada del domingo, que comenzará a desvelar el nombre de los auténticos favoritos al triunfo final.