Dieciséis finales mundialistas contemplan a las cuatro selecciones que abren los cuartos de final del Mundial 2022 el viernes: Croacia-Brasil y Países Bajos-Argentina, naciones que saben lo que es llegar lejos en los Mundiales, aunque croatas y neerlandeses aún no cuentan con ninguna estrella sobre su escudo.
El sábado, Inglaterra-Francia y Marruecos-Portugal configurarán la otra semifinal.
En Suramérica, pero no solo allí, muchos marcaron en rojo en el calendario el día 13 de diciembre, con la perspectiva de una semifinal Brasil-Argentina. Ya están a solo un paso para ello, pero ambas selecciones deberán antes derrotar a sus rivales europeos.
La Albiceleste se repuso del batacazo inicial ante Arabia Saudita (2-1) y ahora se verá las caras con un rival histórico que también fue mejorando a lo largo del torneo y que se presenta como uno de los equipos más sólidos.
Capaces de realizar transiciones rápidas como en el primer gol contra Estados Unidos, incisivos por los costados, con un Memphis Depay que destaca más cada partido como líder del ataque, también presentan una zaga impresionante bajo el mando de Virgil van Dijk, y en la figura de Louis van Gaal cuentan con el técnico con más experiencia del torneo.
Messi bien acompañado
Este duelo entre la Albiceleste y la Oranje es un clásico. Fue contra Argentina contra la que Países Bajos, ya sin Johan Cruyff, jugaron la segunda de sus tres finales perdidas. Fue de nuevo un Argentina-Países Bajos que fue escenario en el Mundial-1998 de uno de los goles más hermosos de la historia del fútbol, marcado con el exterior de su pie derecho por Dennis Bergkamp luego de un control orientado inverosímil al recibir un pase de 60 metros.
El arma principal de Argentina será de nuevo Leo Messi, soberbio en octavos contra Australia, y que vive su quinta y última oportunidad de añadir una Copa del Mundo a su palmarés. Sería el paso definitivo para ponerse a la altura de Diego Maradona, la otra leyenda del fútbol argentino.
Pero a diferencia del Pibe de Oro, Messi dispone de varios lugartenientes de clase internacional, como Ángel Di María y Julián Álvarez. Este último podría ser titular en detrimento de un Lautaro decepcionante desde el inicio del torneo.
¿El último baile para Modric?
El partido entre croatas y brasileños parece a priori más desequilibrado. Pero «no subestimen nunca a un croata», avisó el seleccionador de los Vatreni, Zlatko Dalic. Su declaración la dio luego de la clasificación de su equipo en los penales contra Japón, prueba de una fuerza mental a toda prueba.
Hace cuatro años, pocos podrían imaginar a la banda de Luka Modric llegando hasta la final (perdida 4-2 contra Francia).
En lo que es sin duda su último Mundial, el veterano croata de 37 años, seguro que quiere un baile más. El faro del Real Madrid reconoce que Brasil es «favorita», «pero nosotros no debemos conformarnos con alcanzar los cuartos de final».
Frente a ellos, la Canarinha prosigue su búsqueda de una sexta estrella. Con garantías en defensa y una animación ofensiva más que convincente en el primer tiempo ante Corea del Sur en octavos (4-1).
Con los brasileños, «el peligro llega de todos lados, no habrá que dejar espacios», «pero cuando pierden el balón se ven en problemas, tendremos que aprovechar», analiza Dalic.
¿Será su equipo capaz de resistir ante unos brasileños animados por su voluntad de expresar su apoyo a su icono Pelé, el único futbolista en haber conquistado tres veces la Copa del Mundo, y actualmente hospitalizado? «Es una inspiración para todos nosotros», proclama el seleccionador Tite antes de la fase final del Mundial.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional