Brasil obtuvo este viernes su segunda victoria en el Preolímpico sudamericano hacia París-2024 al doblegar 2-0 a Colombia gracias a la pegada de su dupla de delanteros, Endrick y John Kennedy, y Ecuador se impuso con idéntico marcador sobre Bolivia.
Cumplida la jornada en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, Ecuador lidera el Grupo A con siete puntos en tres partidos, seguido por Brasil, con seis en dos; y Venezuela, con dos en dos.
Bolivia, con uno en tres, y Colombia, que no ha podido sumar, quedaron sin opciones de clasificar.
«Hemos dado un gran paso», celebró en conferencia de prensa el entrenador del Tri, Miguel Bravo.
Los dos mejores equipos pasarán a la fase final, un cuadrangular que entregará las dos plazas que este torneo reparte para los próximos Juegos Olímpicos.
Endrick y John Kenndy, letales
Endrick, promesa de 17 años del Palmeiras que la próxima temporada jugará en el Real Madrid, anotó el primer gol brasileño en el minuto 25 tras un rebote que dio el arquero Sebastián Guerra al bloquear un violento remate de Kennedy.
Su compañero en punta, campeón de la Copa Libertadores con el Fluminense, firmó el segundo a pase de Gabriel Pec en el 83.
Tal como había sucedido en su debut, un triunfo 1-0 ante Bolivia, el peso de la dupla Endrick-John Kennedy resolvió a favor del equipo entrenado por Ramon Menezes pese a que colectivamente su juego sigue en deuda. Colombia, encabezada por el desequilibrante extremo derecho Óscar Cortés, le arrinconó en numerosos pasajes del compromiso.
No funcionaban los cambios de Menezes en la alineación, con la entrada de Alexsander y Mauricio en la zona de creación en lugar de Guilherme Biro y Marquinhos.
John Kennedy y Endrick, sin embargo, decidieron.
«Convocamos a 23 jugadores y todos tienen potencial y condiciones para ayudar», expresó Menezes sobre sus movimientos, quien insistió, como hizo en el estreno, en que su equipo «crecerá a lo largo de la competición».
El del Fluminense pateó con violencia, Guerra tapó sin poder capturar la esférica y el futuro jugador del Real Madrid no falló.
Colombia siguió apretando y un cabezazo de Fernando Álvarez en el 55 hizo volar al meta Mycael para conservar la ventaja brasileña. Cuando los cafeteros más amenazaban, un veloz ataque acabó en el tanto de John Kennedy.
Fue un marcador muy cruel para el seleccionado colombiano, que hizo méritos para conseguir un mejor resultado, pero acabó despidiéndose de sus opciones olímpicas.
«Es un sentimiento horrible. Jugamos lo mejor que pudimos y dimos lo mejor y al final no se pudo», lamentó el mediocampista Juan Castilla.
Más temprano, Ecuador se puso a un paso de avanzar al derrotar a Bolivia con dianas de John Mercado y Allen Obando.
Mercado, con un potente zurdazo desde el borde del área, anotó en el minuto 22 y Obando, quien entró como suplente, le puso sello al triunfo en el 90+2.
Ecuador finalizará el lunes contra Brasil sus compromisos en esta llave.
Una mala noticia para el combinado ecuatoriano: la lesión sufrida por el mundialista Sub 20 Justin Cuero en el tobillo derecho. Abandonó el campo en camilla con el pie inmovilizado. «Es una precaución», zanjó Bravo al ser cuestionado sobre el estado físico de su número uno en la punta.
Uruguay busca reivindicación
Uruguay enfrentará el sábado a Chile en el Grupo B, después de haber perdido 4-3 en su debut ante Paraguay a pesar de una tripleta de Luciano Rodríguez. Ambas selecciones aspiran a sus primeros puntos en este torneo Sub-23.
Paraguay, líder de la llave junto a Argentina, con cuatro puntos cada uno, chocará a su vez con Perú.
Posiciones
Grupo A
– Pts J G E P GF GC
1. Ecuador 7 3 2 1 0 6 1
2. Brasil 6 2 2 0 0 3 0
3. Venezuela 2 2 0 2 0 4 4
4. Bolivia 1 3 0 1 2 3 6
5. Colombia 0 2 0 0 2 0 5
Grupo B
– Pts J G E P GF GC
1. Argentina 4 2 1 1 0 3 1
2. Paraguay 4 2 1 1 0 5 4
3. Perú 3 2 1 0 1 1 2
4. Uruguay 0 1 0 0 1 3 4
5. Chile 0 1 0 0 1 0 1
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional