El entrenador de la selección de Brasil, Tite, mostró este viernes preocupación por la convulsa situación social en Colombia, que ha impactado partidos de la Copa Libertadores, a un mes de acoger la Copa América junto con Argentina.
«Tenemos esa preocupación», dijo el entrenador brasileño, de 59 años de edad, en rueda de prensa virtual en Río de Janeiro durante la presentación de convocados para los juegos contra Ecuador y Paraguay con miras al Mundial de Qatar 2022.
«Monitoreamos a diario esa situación, dialogando con la Conmebol, mostrando nuestra preocupación. Dejamos claro que no queremos que suceda lo que sucedió ayer en el partido entre América de Cali y Atlético Mineiro», dijo por su parte Juninho Paulista, coordinador de la selección de la Confederación Brasileña de Fútbol.
El duelo entre el colombiano América y Mineiro (BRA), con victoria 3-1 para los brasileños, fue interrumpido al menos cinco veces por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía contra manifestantes que protestaban en los alrededores del estadio Romelio Martínez, en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Una situación similar sucedió en el empate 1-1 entre Atlético Junior y River Plate (ARG) el miércoles, en el mismo recinto deportivo. El mismo día, el cotejo entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay (0-0) se aplazó una hora debido a las dificultades de los equipos para llegar al estadio Hernán Ramírez de la ciudad céntrica de Pereira, por los bloqueos de las protestas.
Desatadas hace dos semanas, las masivas manifestaciones contra el gobierno conservador de Iván Duque en Colombia han dejado al menos 42 muertos y más de 1.500 heridos, indican cifras oficiales.
Además de alterar el desarrollo de partidos de la Libertadores y la Suramericana de las últimas dos fechas, las protestas han puesto en entredicho la celebración de la Copa América en Colombia.
Aunque la Conmebol ratificó a Colombia como sede, aseguró una fuente de la entidad a la AFP, la presión en contra de la realización de la competencia en esa nación aumentó en los últimos días.
La Copa América de Colombia y Argentina, prevista para 2020 pero aplazada por la pandemia de coronavirus, será la primera que se realizará con doble sede. Se llevará a cabo entre el 13 de junio y el 10 de julio.
Brasil jugará el Grupo B en territorio colombiano, junto con los anfitriones, Perú, Venezuela y Ecuador. El Grupo A, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, se disputará en suelo argentino.
Tite revelará el 9 de junio la lista de convocados para el torneo americano, días después de los choques del premundial sudamericano contra Ecuador, el 4 de junio en Porto Alegre, y Paraguay, el 8 de junio en Asunción.