El lanzador venezolano Eduardo Rodríguez se fue sin decisión en el último partido de la ronda regular de la Major League Beisbol (MLB) 2019, donde realizaba su apertura final de la campaña con los Medias Rojas de Boston.
El siniestro solo tenía una oportunidad para alcanzar su triunfo 20 en la temporada, y así emular a Johan Santana, como únicos nativos del país con al menos una veintena de triunfos en un año en las Grandes Ligas.
‘El Gocho’ lo consiguió en el año 2004 (20-6), cuando ganó por primera vez el Premio Cy Young con los Mellizos de Minnesota por decisión unánime.
Y aunque Rodríguez estuvo a punto de emularlo este domingo 29 de septiembre, el bullpen de los patirrojos le frustró los planes. Tendrá que empezar desde cero en el 2020.
Apertura de calidad
Eduardo Rodríguez se enfrentó con los Orioles de Baltimore en el duelo dominical en el Fenway Park, donde la victoria ante el equipo que lo fichó como profesional significaría su triunfo 20 en una campaña donde ha brillado.
Con 19 partidos ganados y 6 perdidos, el nativo de Valencia, estado Carabobo fue una de las buenas noticias en un año gris para los vigentes monarcas de la MLB y que no pusieron alcanzar la postemporada 2019.
Rodríguez lanzó ante Baltimore por espacio de siete innings, donde permitió tres carreras, cuatro imparables y dos boletos, para dejar el campo con ventaja para los Medias Rojas de Boston 4-3.
Sin embargo, el relevista Matt Barnes permitió una carrera en el octavo episodio, donde anotaría Hanser Alberto con sencillo de Jonathan Villar para igualar las acciones 4-4.
Eso no impidió que Boston dejara en el terreno Baltimore al ganar 5-4, luego de que la carrera del triunfo llegara en las piernas de Mookie Betts, con hit de Rafael Devers en el noveno.
Pero sí lapidaría el objetivo de Rodríguez amarrar su lauro 20 en el año. “Es algo que no puedo controlar como pitcher”, declaró el zurdo a los medios presentes; “no puedo salir y sacar tres outs cada vez que estoy en el montículo”.
Su mejor año
Rodríguez se quedó a un triunfo de igualar a Santana, pero experimentó su mejor temporada en la Gran Carpa.
En 34 aperturas, logró 213 ponches y dejó efectividad de 3.81.
Además, el lanzador de 26 años de edad se convirtió en el séptimo venezolano con 200 o más ponches en una misma temporada, junto con Santana (5 veces), Félix Hernández (6), Carlos Carrasco (3), Carlos Zambrano (2), Aníbal Sánchez (2) y Germán Márquez (1).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional