Edwin Jiménez, joven árbitro de la LVBP, se convertirá en el duodécimo umpire de la pelota profesional venezolana en la pelota rentada norteamericana, al ganarse un cupo en las Ligas Menores por su desempeño en la Umpires School de Florida.
Jiménez, que previamente estuvo en la Dominican Summer League, cumplió con las exigencias técnicas para incorporarse al sistema de granjas en el norte, informó Miguel Hernández, coordinador del arbitraje en el torneo local.
Ya son 12 los oficiales nativo que han logrado un cupo en el beisbol organizado, desde que el despacho de El Recreo, entonces presidido por José Grasso Vecchio, comenzó el proyecto de fortalecer la capacitación y nivel de los hombres de azul, gris y negro, hace poco más de una década.
Manuel González y Carlos Torres ya forman parte del roster de umpires de las Grandes Ligas. Robert Moreno, con varias temporadas en Triple A, ya ha sido llamado a dictar sentencias en los juegos de exhibición de la MLB y es el próximo en la lista de esperados ascensos.
David Arrieta (Triple A desde 2017, también con experiencia en el último Spring Training), José Navas y Jonathan Parra (Doble A), Jonathan Biarreta, Raúl Moreno y Emil Jiménez (Clase A media), Gabriel Alfonzo (clase A corta) y Jorge Terán (Doble A hasta 2016, ahora en la liga independiente del Atlántico) completan la docena junto con el nuevo integrante del grupo.
José Santiago, Juan Gómez, Rainiero Valero, Johan Prochoron, Jean Torres y Anderson Valero han pasado por la Dominican Summer League, escalón anterior a la Umpires School de MiLB.
Todos han sido formados todos por el Venezuelan Umpire Camp, proyecto que lidera Hernández, un ex juez del diamante que formó parte de la LVBP en sus tiempos como activo y que también sentenció bolas y strikes en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Beisbol.