Cuando restan todavía poco menos de tres semanas para que el beisbol de las Grandes Ligas suba el telón oficial de la temporada 2019, desde ya están surgiendo nombres de jugadores que no podrán tener ni la más mínima participación a lo largo de todo el año y el último en sumarse a la lista fue el venezolano Silvino Bracho.
El lanzador derecho de los Cascabeles de Arizona deberá ser sometido a la afamada operación Tommy John para reparar el ligamento ulnar lateral de su codo derecho, de acuerdo con información revelada por el propio equipo desértico a través de sus diferentes cuentas en las redes sociales.
Bracho comenzó a sentir las dolencias el domingo, en la que fue su última actuación de la pretemporada frente a los Marineros de Seattle y tras ser sometido a una resonancia magnética, el cuerpo médico de Arizona halló el problema, aunque prefirió remitir su caso al conocido doctor James Andrew, quien en su evaluación de este miércoles recomendó al relevista pasar por el quirófano.
Para Silvino Bracho representa un duro golpe en sus aspiraciones de hacerse con un cupo definitivo en el bullpen de los Cascabeles, luego de un 2018 en el que compartió la mayoría de tiempo de juego entre la sucursal triple A y la MLB.
Como es de dominio público, la recuperación de la cirugía Tommy John para un pitcher tiene un tiempo estimado de entre 10 a12 meses, por lo que el zuliano de 26 años de edad deberá aguardar por lo menos un calendario completo para regresar a los terrenos y continuar con su todavía incipiente carrera.
En cuatro temporadas, en las que acumula tan solo 91 apariciones en el morrito de la gran carpa y todas con los desérticos, Bracho totaliza dos triunfos, dos reveses y un juego salvado, amén de dejar un 4.67 de efectividad tras 88.2 episodios de labor.
Durante las últimas dos campañas se convirtió en una especie de comodín para el manager Torey Lovullo, quien ante cualquier inconveniente presentado con sus brazos de confianza, acudía a uno de sus serpentineros más curtidos de las filiales, como lo era el diestro oriundo de Maracaibo, para cubrir la emergencia.
Silvino Bracho es el segundo venezolano que deberá seguir las incidencias de su equipo lejos del diamante; tal y como lo hará el receptor Salvador Pérez, a quien de igual manera se le será practicada una cirugía Tommy John y estará fuera todo el 2019.