El derecho venezolano Yonny Chirinos comienza la tercera semana de acción en esta temporada de las Grandes Ligas como el brazo más seguro en la rotación de los Rays, mientras escucha elogios de su manager y explica los motivos de su excelente efectividad de 0.75 después de dos aperturas.
El pitcher zuliano brilló una vez más este domingo, con cinco innings en blanco como visitante ante los Gigantes de San Francisco, a los que sometió en dos hits, con apenas un boleto y cinco ponches.
Chirinos ni siquiera aparecía en los planes para empezar en el grupo de abridores de Tampa Bay, cuando finalizaba el Spring Training. Ya en plena semana inicial, fue nombrado por el piloto Kevin Cash para un inicio que se suponía ocasional.
Aquella vez amarró la fuerte toletería de los Astros de Houston en dos imparables durante siete entradas, con la única carrera que ha permitido hasta ahora, y se ganó un segundo chance.
“Muchos de nuestros muchachos han estado impresionantes, y Yonny ha sido uno de ellos, sin duda”, admitió Cash al sitio MLB.com.
El diestro suma 4 indiscutibles y un pasaporte en 12 actos, con 11 ponches y 0.42 de WHIP. Su marca es perfecta con 2-0.
“Es un lanzador joven que tuvo altos y bajos en la campaña pasada –describió Cash–. Lo tenemos en muy, muy alta consideración. Y va a seguir allá afuera. Pareciera que tiene mucha confianza en sí mismo”.
Chirinos explicó a la página web de los Rays que ha sido capaz de aplicar lo recabado en su torneo de estreno en las Mayores, en 2018.
“En tu primera zafra te toca aprender mucho”, señaló el lanzador, que en diciembre cumplió 25 años de edad. “Cuando estás en tu segunda experiencia, debes hacer los ajustes. Es lo que he venido haciendo. Ahora tengo que mantener estos resultados”, añadió.
Gracias a su pitcheo, fundamentalmente, Tampa Bay amaneció este lunes con 7 victorias en 10 salidas, en el tope de la División Este de la Liga Americana.