No es fácil hacerse el loco ante algunos relámpagos, nubes negras y los presagios de una gran tormenta. La oscuridad arropa a una ciudad y cualquier parroquiano incauto puede darse cuenta de las amenazas de un mal clima si ve al cielo. Lo nubarrones sirven como metáfora a lo que es la crisis socioeconómica en Venezuela, que se posó sobre la pelota rentada e hizo incierta la realización normal de la temporada. Y no había necesidad de mirar arriba, los vientos de tempestad se sentían.
Sin embargo, y a pesar de los conatos de temporales, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se mantuvo en pie. Consiguió la aprobación del Gobierno Nacional para la compra de 9,9 millones de dólares preferenciales, sorteó los peros y permisos negados de organizaciones de las Grandes Ligas y está a solo a 4 días de inaugurar la campaña 2017-2018, en honor al periodista Rubén Mijares.
“A pesar de todos los nubarrones que tuvimos este año, siempre les dijimos que iba a haber beisbol profesional y aquí estamos, presentando la temporada número 73 consecutiva de la liga, desde 1946”, fueron las primeras palabras de Juan José Ávila, presidente del circuito, en la presentación de la zafra que está cerca de comenzar. “No sabemos exactamente cuántas personas se benefician de empleos con la liga, pero sí tenemos conocimiento de que son muchas familias. Nosotros mismos en la liga tenemos nuestros empleados y si no hubiese temporada ellos no tendrían un trabajo”.
Hay algunas novedades para el campeonato, pero la más evidente y pública es la inclusión de PDVSA como uno de los principales patrocinadores del circuito. En el ámbito meramente deportivo, el torneo no contará con árbitros importados.
“Es algo que han decidido los 8 equipos y la liga. Contamos con un exitoso programa dirigido por Miguel Hernández (coordinador de árbitros), quien ha estado al frente del Venezuelan Umpire Camp”, explicó Ávila. “Tenemos a 2 umpires en las Grandes Ligas desarrollados aquí (Manuel González y Carlos Torres). Ellos se desarrollaron aquí y, además tenemos a 16 árbitros fuera del país. Somos una liga seria en el desarrollo de árbitros”.
Las otras nuevas noticias, que ya se habían establecido en la Convención Anual, es que el comodín para las semifinales será determinado en un juego entre los dos perdedores de la ronda anterior que acumularon un mejor registro al sumar la ronda regular y la primera serie de los playoffs. Así como la reducción de los roster diarios a 26 jugadores y la aprobación del boleto intencional automático, activado con una seña del manager.
Con la cobertura de los canales IVC, Meridiano TV, Venevisión, DirecTV, TLT y TVES, la temporada “contará con la transmisión del 90% de los juegos”, enfatizó Ávila.
El partido inaugural será el martes, en Maracaibo, entre Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia, campeón regente.