Días atrás los Azulejos de Toronto dieron un ejemplo en haras de mejorar la calidad de los peloteros de su sistema de ligas menores, considerado de paso como uno de los mejores de todo el beisbol organizado. El equipo canadiense decidió aumentar el salario de todos los jugadores de sus granjas en un 50%.
Una medida que ahora la oficina del Comisionado Rob Manfred buscará institucionalizar y hacerla extensiva a las otras 29 franquicias que forman parte de Major League Baseball.
De acuerdo al periodista Jeff Passan de ESPN, la MLB planea mejorar las condiciones laborales de los actores que hacen vida en las menores, además de los temas relacionados con alojamiento y traslado.
La decisión tomada por los Azulejos ha motivado a buscar negociaciones con la Asociación de Peloteros y buscar un acuerdo. Hasta ahora son los equipos los que deciden lo que pagan.
“Me alegra que haya habido cierto diálogo y se haya tomado una decisión durante la última semana que sugiere que los peloteros serán compensados de una manera diferente a como lo han sido antes”, señaló Tony Clark, presidente de la asociación. “Habrá que ver si otros equipos se alinean o no detrás de ellos”.
Datos de MLB afirman que el salario promedio de un jugador en triple A es de alrededor de 10 mil dólares mensuales, mientras que el sueldo de un pelotero clase A o menor ronda los mil 100 dólares mensuales.
Los jugadores no son compensados durante la pretemporada ni el período entre temporadas. Quienes no reciben bonos lucrativos al firmar a menudo batallan para pagar alimentos, alquiler y equipamiento básico como spikes y bates.