Vamos a enviar a Marwin al Juego de Estrellas. Hablamos del venezolano Marwin González de los Astros, el equipo con el mejor récord de las Grandes Ligas (36-16) y la mayor ventaja en su división (11 juegos en el Oeste de la Liga Americana), reseña MLB.com.

Hay un solo detalle. No lo van a encontrar en la Boleta Esurance del Juego de Estrellas. Pero eso no tiene que ser un problema. Para eso hay un espacio para escribir el nombre que queramos.

Y después hay otro detalle: ¿Dónde jugaría? Su mayor virtud en los Astros es un problema en la boleta para el Juego de Estrellas que se disputará el 11 de julio en el Marlins Park de Miami.

En realidad, González no tiene posición. Bueno, eso no es cierto. Él juega todas las posiciones. Aunque quizás la mejor forma de expresarlo es diciendo que juega una posición nueva, ésa que Joe Maddon creó en Tampa Bay.

Llamémosla la posición Ben Zobrist.

Posiblemente recuerden a Zobrist como el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial. Dentro del beisbol, es el que cambió para siempre la forma de armar los rosters.

Por allá en 2009, los Rays le presentaron a Zobrist dos opciones: jugar en el campo corto (su posición natural) en ligas menores o ser un súper utility en las Grandes Ligas.

“Difícil elección, ¿no?”, recuerda Zobrist por estos días con una sonrisa.

En lo absoluto. Zobrist llenó feliz su locker con guantes para ocho posiciones: todas con la excepción de una mascota para receptores, aunque probablemente lo hubiese hecho si se lo pedían.

Nadie le prestó mucha atención a González en 2011, quien había sido tomado en el Draft de la Regla 5. Pero cinco años y medio después, aquello fue un indicativo del tipo de gerente que sería Luhnow: brillante, analítico, innovador y exitoso.

Marwin ha jugado 558 partidos por los Astros en seis temporadas. Hasta la zafra pasada, nunca había tenido lo que se considera realmente una condición de regular. Lo consiguió iniciando juegos en seis posiciones distintas, incluyendo 74 en la primera base.

Esta temporada, con el cubano Yuliesky Gurriel como inicialista regular, no estaba claro cómo iba a hacer el manager A.J. Hinch para darle turnos a Marwin. Pero Hinch les dijo a sus pupilos que les iba a dar descanso constantemente, una táctica inteligente para un equipo que espera estar jugando hasta bien entrado octubre.

Además, se trata de la forma de poner a jugar a González, quien ha iniciado 34 de los primeros 52 juegos del equipo y ha venido desde la banca en otros nueve cubriendo distintos puestos.

9

juegos ha iniciado González en primera base, 9 en el jardín izquierdo, 8 en tercera base, 4 en segunda base y 4 en el campocorto


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!