BÉISBOL

Madera de líder

por Avatar

El umpire dominicano Ramón De Jesús no aceptó ninguna protesta de Avisaíl García, jardinero de los Medias Blancas de Chicago. Después de que el venezolano le reclamara una sentencia que decretó su ponche, el árbitro se quitó la careta y con un simple ademán lo mandó a las duchas. El manager Rick Rentería sufrió el mismo castigo.

Por lo menos el quisqueyano evitó que García siguiera haciendo estragos con su ofensiva, tal y como ha sucedido durante toda la campaña. De hecho, antes de ser echado, el guardabosque conectó par de imparables que le ajustaron el promedio en .343.

La cifra tiene mucho significado: lo mantiene firme en la pelea por el liderato de bateo de la Liga Americana. Es una batalla que libra con Aaron Judge, novato de los Yanquis de Nueva York, que antes de su juego anoche lucía .338 de average. Corey Dickerson, de los Rays de Tampa Bay, también es otro candidato que puede anidar en los próximos días en la cima momentánea del reglón, gracias a su promedio de .325.

Lo cierto es que por su ritmo y notable inspiración, habrá que utilizar algo más contundente que un gesto de expulsión para sacar a García de la contienda por el mejor average del nuevo circuito.

En lo que va de campaña no ha existido un bache muy profundo para el patrullero. En marzo-abril su promedio fue de .368, en mayo .301 y la primera semana de junio .385. Él solo dice que ha cambiado su mentalidad. “Me he concentrado más en mis turnos”, le comenta siempre a los medios que siguen a los patiblancos. “Trato de corregir lo que tenga mal cada vez que me paro a batear”.

En ninguna estadística se notan más las palabras de García que en los números que luce contra a lanzadores zurdos, a quienes les batea para .458 y 1.136 de OPS (sumatoria de embasado y slugging) esta campaña. Es una evolución significativa si se compara sus enfrentamientos contra siniestros en 2015 y 2016: .293/.759 y .222/.677, respectivamente.

García puede estudiar esos guarismos tranquilamente sentado en el clubhouse, en el mismo sitio que seguramente vio la victoria de los Medias Blancas 5 por 2 sobre los Orioles de Baltimore y en donde su compatriota, Carlos Sánchez, ligó de 3-1 con una anotada.

Inspiración en junio. Este mes no existe un venezolano más enrachado que Eduardo Escobar, utility de los Mellizos de Minnesota. Ayer siguió con la musa abrazada, al irse de 4-3, incluido su séptimo cuadrangular de la campaña con el que produjo dos de sus tres carreras remolcadas y ayudó a su equipo a superar 6 por 2 a los Marineros de Seattle.

En junio Escobar liga de 32-18 que da un promedio al bate de .563, el mejor guarismo de la Americana entre los peloteros que tienen más de nueve compromisos. El envión del mes ha sido tal, que al finalizar mayo su average era de .210, hoy amanece con .295.

LA CIFRA:

.458

Es el promedio de Avisaíl García contra los lanzadores zurdos en lo que va de campaña. El jardinero de los Medias Blancas de Chicago ha impulsado 15 de sus 48 carreras fletadas frente a los envíos de los siniestros.