El campeón de la LVBP busca refuerzos. Ante la salida de algunos jugadores, debido a la cercanía de los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, varios peloteros han aceptado sumarse a la expedición del Cardenales, que del 4 al 10 de febrero disputará en Panamá la Serie del Caribe.
Buena parte del roster original de Lara se mantiene. De acuerdo con varias fuentes vinculadas a la gerencia deportiva, las bajas incluyen al relevista Argenis Angulo, “la Piedra”, uno de los novatos más sobresalientes de la temporada 2018-2019, así como el camarero Ildemaro Vargas y el slugger Willians Astudillo.
Angulo tiene que reportarse al complejo de entrenamiento de los Indios de Cleveland, de donde salió con permiso extra en plena postemporada, un mes después de haber sido parado por los indígenas. Vargas y Astudillo deben reportarse al Spring Training dentro de dos semanas, aproximadamente.
El zurdo Elvis Escobar y los abridores Williams Pérez y David Martínez están en duda, pero no han sido descartados, informaron las fuentes. Tampoco ha dado garantía el cerrador Ryan Kelly.
El nuevo lineup tendrá a Luis Jiménez como designado por Astudillo, ocupando un lugar en el medio del orden. El toletero zurdo ya está confirmado, por lo que vestirá una vez más el uniforme que durante más de una década defendió en la pelota criolla, el de su tierra natal.
Alexi Amarista, otra pieza de los Caribes de Anzoátegui, como Jiménez, estará en la segunda almohadilla, en lugar de Vargas, aunque Alí Castillo pudiera bajar del left para cumplir con esa función, dando a Amarista otro rol.
El relevista Elvis Araujo, de las Águilas del Zulia, empleado por la tribu oriental en los playoffs, dio su aprobación al envite de los occidentales, lo mismo que Pedro Rodríguez, el Cerrador del Año, pieza de los Navegantes del Magallanes que a última hora ayudó en la final a los Leones del Caracas.
El receptor Francisco Arcia dejó sembrada una duda, el domingo, al decir que no estaba seguro de poder disputar la cita regional. Tiene una invitación a los entrenamientos primaverales de los Cachorros de Chicago. Sin embargo, en la oficina de los pájaros rojos ya lo dan por seguro, por lo que siete de los nueve bateadores que conquistaron la corona estarían a bordo, salvo que ocurra un cambio de última hora.
Los crepusculares quieren sumar un segundo catcher de experiencia y por ello conversan con José Lobatón, de los Tiburones de La Guaira, y Francisco Díaz, de los Bravos de Margarita.
No parece posible sumar a los cubanos Henry Urrutia y Yoanner Negrín, que actuaron en la final dela Liga Mexicana de Beisbol y son reservas de la LVBP. Su compatriota Jorge Martínez, el Pitcher de Año, ha declinado la invitación, de acuerdo con las fuentes, posiblemente por haber sido dado de baja antes de la serie contra los melenudos.
El veterano Endy Chávez es otra posibilidad, para dar mayor profundidad al roster. En teoría, colgó los spikes al quedar fuera los turcos, pero esta sería una oportunidad de retirarse definitivamente con una participación en un torneo internacional.
La Serie del Caribe se disputará del 4 al 10 de febrero en el estadio Rod Carew, por lo que restan varios días para estructurar el equipo definitivo, especialmente la rotación, en la que ahora solamente lucen seguros Néstor Martínez y Raúl Rivero.
El Dato
La Serie de Caribe se disputará por grupos. A Venezuela le tocará eliminarse a doble vuelta con los campeones de Panamá y Puerto Rico. Los ganadores de ambas llaves disputarán la final, el 10 de febrero