«Pasar la mopa» es una expresión utilizada en el beisbol de Estados Unidos para definir a aquellos lanzadores que entran a trabajar cuando la pizarra refleja un resultado parcial bastante amplio.
Tradicionalmente el rol de coletear lo tienen brazos modestos, jóvenes que dan sus primeros pasos o los que no atraviesan un buen momento. En esta última clase encaja Francisco Rodríguez.
Por primera vez, en 16 temporadas de carrera, el venezolano perdió el papel de cerrador por bajo rendimiento. Entre el 19 de abril y el 7 de mayo aceptó ocho carreras limpias en 5.2 innings.
Además, los adversarios le batearon para .370. Brad Ausmus, manager de los Tigres de Detroit, perdió la confianza y ahora cada vez que llama al Kid es para que «pase la mopa».
Pero el carácter competitivo de Rodríguez iba a salir en cualquier momento. La erupción no tardó mucho, sobre todo porque en los cinco trabajos que ha tenido en junio no le han pisado el plato y los rivales tienen .143 de promedio contra sus envíos. No obstante, el relevista aseguró que no ha existido ninguna palabra del cuerpo técnico.
«Hablan con Brad (Ausmus) más que yo», se quejó el caraqueño cuando los medios de la Ciudad Motor le preguntaron por su comunicación con el alto mando de la manada. «Para ser honesto, nadie ha hablado conmigo. Nadie me dice nada.
Nunca me preguntan mi opinión. Nunca me preguntan si estoy dispuesto a hacer eso (pasar la mopa)».
La protesta de Rodríguez se dextendió al coach de pitcheo, Rich Dubee. «Pregúntenle a él cuántas veces me ha hablado», dijo. «Son ellos (los hombres del cuerpo técnico) los que tienen todas las respuestas».
Según reportes de medios de Detroit, el Kid no quiso expresarse después del encuentro del martes contra los Cascabeles de Arizona, a pesar de que tuvo un inning perfecto con un ponche.
Pero Ausmus sí dio su versión de lo que sucede puertas adentro del clubhouse bengalí.
«Respeto a Frankie tanto como a cualquier persona en el equipo. La forma como trata a sus compañeros, que guía el bullpen, cómo trabaja… Hace todo de la manera correcta», comentó el piloto antes de detallar una reunión con Rodríguez hace tres semanas, en Houston.
«Me envió un mensaje de texto y me pidió que habláramos, así que lo hicimos durante 15 minutos. Solo esperamos que llegue el momento justo para traerlo de vuelta a los innings finales».