A Héctor Rondón le ha costado completar el centenar de juegos salvados, una cifra que únicamente ha logrado un par de venezolanos en las Grandes Ligas. Puede, sin embargo, que el azar le haya puesto más cerca de conseguir el logro.
A. J. Hinch, el manager de los Astros de Houston, declaró este fin de semana que su relevista del octavo inning verá más acción en el noveno tramo, en el rol de cerrador, ante los problemas que ha sufrido el titular Ken Giles para dominar del mismo modo en que lo hizo la temporada anterior.
El nativo de Guatire volvió a actuar como cerrojo el sábado, anotándose su segundo rescate de la campaña y ha recibido la tarea de terminar los encuentros de su novena en las últimas dos oportunidades que han tenido los texanos, en desmedro de Giles.
No es azar ni se debió a un día de descanso para el estadounidense.
“Rondón está lanzando muy bien, ahora mismo”, declaró Hinch al diario Houston Chronicle, a poco de cumplirse la medianoche sabatina, luego de que el mirandino convirtiera con éxito su segunda oportunidad de lanzarle la puerta en la cara a sus oponentes. “Kenny está teniendo problemas para completar limpiamente los innings y por eso quiero darle un respiro”.
Es la cuarta vez que el criollo recibe la encomienda en las Grandes Ligas. En tres oportunidades diferentes, entre 2014 y 2016, fue el líder del bullpen de los Cachorros de Chicago, pero el manager Joe Maddon en cada ocasión terminó buscando alternativas, incluyendo el estelar cubano Aroldis Chapman, quien le desplazó en julio de hace dos años, cuando los oseznos se encaminaban a la Serie Mundial.
Rondón se anotó 77 rescates con su antigua divisa y en 2015 se convirtió en uno de los pocos miembros de la expedición nacional con una cosecha de 30 salvamentos en una zafra, logro que apenas han coseguido, además de él, Ugueth Urbina, Kelvim Escobar, Jorge Julio, Francisco Rodríguez, Edward Mujica y Rafael Betancourt.
“Está lanzando muy bien ahora mismo”, subrayó Hinch.
Es cierto. Rondón tiene 1.57 de efectividad, con 26 ponches en 23.0 entradas, y apenas ha dado 5 bases por bolas. Llegó a la jornada dominical con apenas un jonrón en 26 relevos.
Giles, en cambio, es la sombra del monticulista atemorizante de la justa anterior, en la que preservó 34 victorias de los siderales en 36 oportunidades que tuvo, con 2.30 de efectividad. En esta temporada exhibe 5.40 en el promedio de carreras limpias.
“Kenny está teniendo problemas para completar limpiamente los innings”, admitió Hinch. “Por eso quiero darle un respiro”.
El oriundo de Albuquerque protagonizó un episodio célebre hace días, cuando se auto infligió dos puñetazos en la cara mientras caminada de la lomita hacia el dugout, tras permitir un tablazo que le sacó del encuentro.
Hinch no descarta una vuelta al status quo, si las aguas toman su nivel anterior.
“En una campaña es posible que muchos tengan que aparecer en el último innings”, razonó el estratega, intentando restarle importancia al asunto en favor del depuesto cerrador. “Podemos buscarlo, al menos en el caso de los Astros, no sé. Kenny volverá a tener sus oportunidades y Rondón va a tener sus chances. Sólo quiero usar a quien esté mejor en este momento”.
Ese, ahora mismo, es el guatireño.
ElDato
Apenas dos venezolanos —Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez— han superado los 100 salvados en las Grandes Ligas. Jorge Julio Tapia se retiró con 99. Héctor Rondón amaneció ayer a 21 rescates de esa cifra