Apóyanos

La fascinación de los cambios

Los gerentes generales de las Grandes Ligas intercambian peloteros y los aficionados lloran y ríen

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Manny Machado y los venezolanos Wilson Ramos, Asdrúbal Cabrera y Eduardo Escobar, Steve Pearce, Mike Moustakas y el dominicano Marcell Osuna, fueron solo algunos de los peloteros que cambiaron de equipo durante esa carrera contra el tiempo que todos los años se desata en las Grandes Ligas a finales de julio.

La última del mes es la fecha límite para que los treinta escuadras de las mayores puedan intercambiar jugadores, sin la obligación de ponerlos primero a disponibilidad de cualquier otro conjunto que pudiera requerirlo, echando por tierra la posibilidad del trueque inicial con una novena en particular.

Este capítulo de los cambios es uno de los más fecundos en la historia de las Grandes Ligas, y hoy queremos poner a prueba una vez más, su sapiencia sobre el tema, aunque especialmente, ponerlos al tanto de pormenores trascendentales como los que apreciarán a continuación.

Por ejemplo, Johan Santana. Recientemente el pitcher venezolano fue elevado al Salón de la Famaparticular de los Mellizos de Minnesota. A su paso por Minnesota en 2000 y 2007, el zurdo ganó 2 veces el premio «Cy Young», 4 veces fue líder de la Liga Americana en ponches y otras 2 en efectividad. ¿Sabían que Santana pudo brindar ese dominio con otros dos conjuntos antes de llegar a los Mellizos?  Firmó originalmente con los Astros de Houston en 1995, pero el 13 de diciembre de 1999, los Marlins de Florida lo tomaron por Regla 5 al no ser protegido por los Astros, y ese mismo día los Marlins lo mandaron a Minnesota por el pitcher Jared Camp.

¿Y sabían que el 18 de noviembre de 1954, los Yanquis de Nueva York y los Orioles de Baltimore dieron y recibieron a diecisiete peloteros, el intercambio más numeroso de la historia en las mayores? Los Yanquis recibieron a los lanzadores Bob Turley, Don Larsen y Mike Blyzka, al infielder Billy Hunter, al cátcher Darrell Johnson, al inicialista Dick Kryhoski y al jardinero Jim Fridley. Los Orioles a los lanzadores Harry Bird, Jim McDonald y Bill Miller, a los receptores Don Leppert, Hal Smith y Gus Triandos, al primera base Ted Del Guercio, al campocorto cubano Willie Miranda, al infielder Kal Segrist y al guardabosque Gene Woodling.

¿Recuerdan cuándo y a dónde Omar Vizquel y Miguel Cabrera fueron trasladados por primera ocasión en las mayores? El 20 de diciembre de 1993, los Marineros de Seattle enviaron a Vizquel a los Indios de Cleveland por el infielder dominicano Félix Fermín, el jardinero Reggie Jefferson y una cantidad de dinero. Vizquel fue el campocorto de Cleveland hasta 2004. Y el 4 de diciembre de 2007, Cabrera pasó de los Marlins a los Tigres de Detroit en compañía del pitcher Dontrelle Willis, por los lanzadores Dallas Trahern, Andrew Miller, el dominicano Eulogio de la Cruz y Burke Badenhop, el jardinero Cameron Maybink y el receptor Mike Rabelo. El toletero derecho aún está en Detroit.

Y vean esto. Desde que el premio «Más Valioso» se oficializó en 1931, ocho peloteros lo ganaron al año siguiente de pasar de un equipo a otro. El receptor Mike Cochrane de los Atléticos a los Tigres en 1934, El pitcher Bucky Walters de los Filis a los Rojos en 1938, el antesalista Bob Elliott de los Piratas a los Bravos en 1947, el jardinero Roger Maris de los Atléticos a los Yanquis en 1961, el guardabosque Frank Robinson de los Rojos a los Orioles en 1966, el primera base boricua Orlando Cepeda de los Gigantes a los Cardenales en 1967, el inicialista Dick Allen de los los Dodgers a los Medias Blancas en 1971, y el pitcher Rollie Fingers de los Padres a los Cerveceros en en 1981.

¿Y la primera oportunidad en que dos peloteros venezolanos fueron enviados juntos a una misma novena? El 6 de diciembre de 1984, los Padres de San Diego mandaron a los Medias Blancas de Chicago al infielder Luis Salazar y a un campocorto de ligas menores de nombre Oswaldo Guillén, con los pitchers Bill Long y Tim Lollar, por los lanzadores Kevin Kristan, Todd Simmons y LaMarr Hoyt.

¿Ya sabían que doce peloteros pasaron al menos veinte años consecutivos con el mismo equipo sin ser cambiados? Con 23 en los Orioles, el antesalista Brooks Robinson, y con los Medias Rojas el jardinero Carl Yastrzemski, Con 22, el inicialista Cap Anson con los Cachorros, los jardineros Stan Musial con los Cardenales, Al Kaline con los Tigres y Mel Ott con los Gigantes. Con 21, los lanzadores Walter Johnson con los Senadores y Ted Lyons con los Medias Blancas, y el jardinero Willie Stargell con los Piratas. Y con 20, el campocorto Luke Appling con los Medias Blancas, y los pitchers Red Faber con los Medias Blancas y Mel Harder con los Indios.

De nuevo en 2018, el torpedero Machado fue de los Orioles a los Dodgers, el cátcher Ramos y el campocorto Cabrera de los Rays y los Mets a los Filis. Escobar de los Mellizos a los Cascabeles,el inicialista Pearce de los Azulejos a los Medias Rojas, y el tercera base Moustakas de los Reales a los Cerveceros. ¿Cómo la estarán pasando en sus nuevos equipos?

El Dato

Johan Santana cambió dos veces de equipo antes de estrenarse en las mayores en 2000

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional