BÉISBOL

Desconocidos en la LVBP, con experiencia en las mayores

por Avatar

Con bastante timidez, Dixon Machado aceptaba todas las entrevistas que le solicitaban en la temporada 2015-2016 del beisbol venezolano. Era la sensación del dugout de Leones del Caracas. Una de las preguntas le amplió la sonrisa, más por ironía que por otra cosa: «¿La gente te reconoce en las calles de Caracas?», interrogó un reportero. El campocorto contestó que no sin dejar de reírse.

«Todavía no».

Que Machado caminara de civil y no levantara ningún tipo de sospecha tenía sentido.

Aquella era su primera temporada en Venezuela. Los fanáticos que se tropezaban con él no sabían que habían perdido la oportunidad de pedirle el autógrafo a un grandeliga.

El torpedero, de los Tigres de Detroit, había tenido su primera experiencia en las mayores meses antes de vestir el uniforme capitalino. Es parte de esa cofradía, que cada vez se torna menos extraordinaria, de peloteros que juegan primero en la gran carpa antes que en la LVBP.

El último miembro del club también es un caraquista: el lanzador Ronald Herrera. El derecho fue bautizado como un grandeliga con la casaca de los Yanquis de Nueva York, el miércoles, con 2.0 innings de labor. Si bien perdió el encuentro de su estreno, nadie le quitará el reconocimiento de haber sido el vigésimo venezolano en mostrarse en MLB antes de ser un novato en los terrenos nativos.

Su caso fue curioso por el susto que debió sentir segundos antes de conocer la noticia. «A las 3:30 de la mañana sonó el teléfono», le contó al departamento de prensa del Caracas. «Primero no atendí y después me di cuenta de que era mi manager aquí (en Doble A), le contesté y me dio la noticia de que había sido subido».

Pero… ¿Quién es Herrera? Seguramente usted puede estar padeciendo el síndrome de Machado en este momento al no tener ninguna idea de qué ha hecho este novel pitcher. Se trata de un abridor que este año, con el Trenton Thunder, ha ganado siete de ocho juegos y ha permitido seis carreras limpias en 50.1 innings.

El nombre de Herrera y de Machado están ligados para siempre con los que comparten su misma precocidad: Francisco Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Dioner Navarro, Ronny Cedeño, Jhoulys Chacín, Jeanmar Gómez, Salvador Pérez, Pedro Hernández, Wilmer Font, Wilking Rodríguez, Yorman Rodríguez, Dixon Machado, Eduardo Rodríguez, Óscar Hernández, José Peraza, Ronald Torreyes, Germán Márquez, Carlos Asuaje y Luis Torrens.