BÉISBOL

Declaran desierto el premio al Jugador Más Valioso en la campaña 2017-2018

por El Nacional El Nacional

Las empresas encargadas de organizar las votaciones a los premios que otorga la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) reaccionaron a la polémica en torno a Jesús Valdez, jugador dominicano que militó con los Navegantes del Magallanes y del que finalmente se comprobó que dio positivo en el uso de sustancias prohibidas.

El premio Jugador Más Valioso (galardón en honor a Víctor Davalillo que había ganado Valdez) fue declarado desierto en la temporada 2017-2018, de acuerdo con un comunicado.

Durante la temporada, el dominicano se negó a hacerse los exámenes solicitados por la Comisión Antidopaje alegando que su nombre no aparecía en el sorteo correspondiente.

La comisión de la LVBP aclaró que el reglamento le permite seleccionar jugadores no sorteados cuando existe una duda razonable.

El Productor del Año quedó en manos de José Vargas, jugador de los Tigres de Aragua.

A continuación el comunicado

Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y LineUp International informan a los aficionados al beisbol y a la opinión pública en general que:

Después de conocer lo anunciado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), donde se suspende al jugador, nacido en República Dominicana, Jesús Alexander Valdez Mejía por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP) en la temporada 2017-2018, tras dar positivo a una sustancia anabolizante, al someterse a una prueba realizada el 12 de diciembre de 2017, en virtud de lo previsto en el numeral 14 del artículo 21° del Código de Ética y Disciplina de la LVBP y el numeral 1 del artículo 28° del PALVBP; Numeritos Gerencia Deportiva y Line up International, empresas responsables de la organización, elección, anuncio y acto de entrega de cada uno de los galardones, facultad otorgada por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, así como los integrantes del Comité que apoya las actividades de NGD, publicamos de pleno acuerdo el siguiente comunicado.

PRIMERO: Expresamos nuestro rotundo rechazo al dopaje, por ser una práctica dañina para el ser humano, que pone en situación de alto riesgo a quien consume esas sustancias y por alterar la sana competencia en igualdad de condiciones.

De ninguna manera es admisible que quienes se convierten en ejemplo a seguir para la juventud, participen de un hecho tan perjudicial y que ha costado la vida, la carrera, los honores a muchos de quienes defraudaron al deporte.

SEGUNDO: Aclaramos a la afición del beisbol que Numeritos GD, los miembros del Comité y el selecto grupo de votantes que participa en el proceso de selección, solo nos dedicamos a evaluar mérito deportivo y de ninguna manera tenemos conexión alguna con procesos de investigación a ninguna persona que participe y sea candidato a elección. Por no ser nosotros ni parte de investigaciones, ni jueces en esos hechos, votamos sin tomar en cuenta ni rumores ni sospechas, en plena libertad y respetando el criterio de cada votante.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo de toda la familia del beisbol, porque siempre ha sido el interés que se reconozcan los méritos de las figuras del torneo con un proceso pulcro y en un acto que este a la altura de nuestra Liga.

Estos casos golpean severamente a una de las instituciones de mayor credibilidad ante el país y de la cual somos parte integral y en lo interno nos produce además de vergüenza deportiva profunda preocupación, por el mal mensaje que lleva a la juventud que practica el deporte y porque se mancha ese podio que sentimos sagrado y donde se rinde homenaje a figuras como Alfonso Carrasquel, José “Carrao” Bracho, Víctor Davalillo y Luis Salazar.

TERCERO: Ya las autoridades determinaron la sanción a la grave falta de JESÚS VALDEZ, pero los miembros del Comité nos sentimos tan engañados como todo el pueblo beisbolero. En los últimos días hemos estado discutiendo sobre la necesidad de tomar posición ante el consumo de sustancias ilícitas y de cómo limpiar el premio a la figura cimera del Campeonato, que además lleva el glorioso nombre de Don Víctor Davalillo.

El debate ha sido intenso, buscamos métodos para hacer justicia dentro de nuestros límites. Interpretando el sentimiento de todos los amantes del beisbol de Venezuela y nuestro propio sentimiento como votantes de buena fe que fuimos engañados, hemos determinado que toda persona que haya hecho uso de sustancias prohibidas o que cometa un ilícito que atente contra el buen nombre de nuestro béisbol debe ser borrado de nuestro historial.

En consecuencia, ratificamos dejar sin efecto los nombramientos hecho al jugador Jesús Valdez del “Jugador Más Valioso” y “Productor del Año” de la Temporada 2017-2018. Ese lamentable vacío histórico del 2017 esperamos que sirva de punto de reflexión histórica y que cuando la Clase 2017 sea revisada, quede constancia del mal proceder de una persona, de los fallos que hemos venido cometiendo en la lucha, control y anuncio oportuno de quienes atentan contra el Campeonato con el uso indebido de sustancias para mejorar el rendimiento y para que quienes son las figuras centrales del torneo, consideren el profundo daño que desde todo punto de vista se hacen y le hacen al deporte.

Nadie puede estar por encima del beisbol. Nadie es, valga decir, MÁS VALIOSO que el torneo mismo. No pretendemos solicitar juicios, ni perseguir, sospechar, acosar o acusar. Solo pedimos juego limpio y mano dura, hacer cumplir leyes y reglamentos, vigilancia en el ánimo de cuidar nuestro Campeonato. La 2017- 2018 fue una realidad y un éxito gracias al valioso esfuerzo de la Liga, los  equipos y todo su personal de cualquier área, medios de comunicación y a esa valiosa y entrañable afición.

Mucho costó hacer este torneo y entre todos lo llevamos a feliz término. Pero este caso y otros del pasado nos ponen en el momento histórico de cortar de raíz la mala práctica del dopaje y evitar que quienes se convierten en noticia y protagonistas por logros fraudulentos, hagan el tránsito completo del torneo antes de ser separados del mismo y sancionados según la Ley. Solo de esa manera se evitará que quienes evalúan y votan, lo hagan por el personaje equivocado.

CUARTO: Al ser el Premio Víctor Davalillo un galardón que se genera de un resultado por la vía electoral, hemos determinado que para la temporada 2017- 2018 se decreta el MÁS VALIOSO desierto por utilización de anabolizante de JESÚS VALDEZ.

QUINTO: Al ser el premio productor del año un galardón que se genera por estadísticas, hemos determinado que para la temporada 2017-2018 se decreta al PRODUCTOR DEL AÑO a JOSÉ VARGAS de los Tigres de Aragua, quien llegara en el segundo lugar con 274 puntos y colocar un asterisco con el recordatorio de la utilización de anabolizante de JESÚS VALDEZ.

Con todo respeto hacemos pública nuestra posición, que es la síntesis del pensamiento de un Comité que quiere lo mejor para el deporte venezolano.

NUMERITOS GERENCIA DEPORTIVA, en Caracas a los veintiún días del mes de febrero de dos mil dieciocho.