El derecho venezolano Carlos Zambrano, otrora estrella en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago, permanece sin conseguir un voto para el Salón de la Fama de Cooperstown, luego de conocerse el contenido de 175 boletas, 41 por ciento del universo total de votación .
Zambrano parece destinado a unirse a la lista de criollos que pasaron por las papeletas sin poder mantenerse por más de un año en el proceso, algo que ya Omar Vizquel aseguró y que Johan Santana todavía puede conseguir, en caso de aparecer en 19 planillas más entre las que no han sido reveladas todavía.
El histórico museo dará a conocer los resultados finales el 24 de enero.
Con Santana se ha dado un debate. Influyentes analistas aseguran que merece más respaldo, por haber protagonizado uno de los lustros más dominantes que se tenga documentado en la historia de las Mayores.
El nativo de Tovar lleva 3 votos hasta ahora conocidos, para 1,7 por ciento solamente.
Zambrano ganó 132 encuentros en 12 zafras, con cinco torneos seguidos sobre 200 innings y dos cosechas de 200 ponches. Dejó una buena efectividad de 3.66 y 120 de efectividad ajustada. Los electores no se han dejado impresionar por su hoja de servicios.
Vizquel amaneció este martes con 29,1 por ciento, estabilizado desde hace semanas en una cifra muy parecida a la que obtuvo su compatriota Luis Aparicio en su primer año de elegibilidad, cuando inició en 1979 el camino que finalmente le llevó a conseguir una placa en Cooperstown después de seis intentos en las papeletas.
El nativo de Caracas aparecía en 51 planillas completadas por los miembros habilitados de la Asociación de Cronistas de Beisbol.
El antiguo astro de los Indios de Cleveland y los Gigantes de San Francisco, 11 veces ganador del Guante de Oro, aseguró hace semanas el mínimo requerido para estar nuevamente en el proceso que se llevará a cabo en 2018, calculado este año en 22 respaldos.
Sólo Aparicio, David Concepción y ahora Vizquel han completado ese logro entre los criollos, aunque Santana no pierde la esperanza. Los demás, incluyendo a Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez y muy probablemente ahora Zambrano, han sido descartados en su primer año de elegibilidad, que es lo que ocurre con quienes no logran 5 por ciento de la votación general.
Hay 33 candidatos en esta oportunidad y es necesario conseguir al menos 75 por ciento para la exaltación.
Chipper Jones (98,3 por ciento) está ahora en lo más alto de las preferencias. Prosiguen entre los elegibles con mejor paso Vladimir Guerrero (94,3), Jim Thome (93,7), Edgar Martínez (80,0) y Trevor Hoffman (77,7).
El polémico Roger Clemens está muy cerca (65,7 por ciento), al igual que el también controversial Barry Bonds (65,7). Pero ninguno ha logrado que cambie de opinión algunos de los votantes que decidieron dejarlos fuera el año pasado, lo que atenta contra su opción de estar entre los potenciales proclamados.
Mike Mussina (73,1 por ciento) y Curt Schilling (63,3) mantienen una clara esperanza.
Vizquel logró unanimidad en los primeros siete votos y estuvo consistentemente en casi la mitad de las expresiones conocidas en las primeras tres semanas del proceso, antes de caer en la tendencia. Sin embargo, mantiene el mismo paso que Aparicio en su primer año, al compararlo con la votación del zuliano en la promoción de 1979.
Aquella vez, el marabino saldó su estreno con 27,8 por ciento de las preferencias. Finalmente, fue elegido en su sexto intento, en 1984.
El proceso cerró en diciembre, pero se sigue conociendo el contenido de nuevas planillas, que Ryan Thibadoux y un equipo de recopiladores han ido recopilando y contabilizando en las redes sociales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional