El quinteto venezolano logró el objetivo en la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019: clasificarse en la primera ronda.
En el certamen internacional celebrado en China, la selección nacional se ubicó en el Grupo A. En el primer choque cayó 80-69 contra Polonia, pero luego se sobrepuso y venció 87-71 a Costa de Marfil y 72-59 al anfitrión para clasificarse.
segunda en la llave, detrás del equipo europeo.
A pesar de alcanzar un histórico pase a la segunda ronda del torneo, el grupo dirigido por el coach Fernando Duró aspira a seguir avanzando.
Para ello deberá quedar entre los dos mejores equipos del Grupo I, en el que se enfrentará con Rusia y Argentina. Contra esta última se batirá en un duelo este viernes 6 de septiembre a partir de las 8:00 am (hora de Venezuela).
WOW😱 Venezuela🇻🇪 stunned the #FIBAWC Host 🇨🇳 and advanced to the 2nd Round !👏#VenezuelaGotGame #VENCHN pic.twitter.com/saRWXbpSIR
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 4, 2019
Cómo llegan
Argentina viene de dominar el Grupo B del Mundial de China 2019, al ganar los tres encuentros que disputó frente a Corea del Sur (95-69), Nigeria (81-94) y Rusia (61-69).
Este último culminó en el segundo puesto y accedió también al Grupo I, en el que venezolanos y polacos esperan, aunque no se enfrentarán entre sí.
El reglamento de la competencia estipula que ningún equipo clasificado se enfrentará en la segunda ronda con un rival con el que haya jugado en la primera fase.
Por tanto, el quinteto venezolano solo deberá verse las caras con los conjuntos del Grupo B.
El primero de ellos, Argentina, tiene un gran arsenal con el cual hacer hacerle daño a la defensa tricolor. Sin embargo, ese fue el departamento en el que Venezuela mejoró luego de caer en la primera fecha ante Polonia.
Quedará de parte de los 12 jugadores entrenados por Sergio Santos Hernández aplicar sus mejores armas para perforar la muralla de la Vinotinto.
Torres albicelestes
El quinto argentino lo encabeza el eterno capitán Luis Scola, de 39 años de edad, que juega en China su quinta Copa del Mundo.
El ala pivot de 2,06 metros de estatura tenía 161 partidos con la selección albiceleste antes de iniciar el torneo en China.
Con experiencia en Sudamericanos, AmericaCup y Juegos Olímpicos, entre otros torneos, viene de guiar al equipos a obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Adicionalmente hay tres pivots en el equipo, Masco Delía, de 27 años de edad y 2,09 metros de estatura; Agustín Cáffaro, de 24 años y 2,10m, y Tayavek Gallizzi, de 26 años y 2,04 metros.
Facundo Campazzo es una de las bases de Argentina. El jugador del Real Madrid mide 1,79m, tiene 28 años de edad y fue una de las estrellas en Lima.
Sus compañeros de posición serán Nicolás Laprovittola (29 años de edad, 1,85 metros de estatura) y Luka Vildoza (24 años, 1,88 m).
Los aleros son Nicolás Brussino (26 años de edad, 2,03 metros de estatura), Lucio Redivo (25 años, 1,79 metros) y Máximo Fjellerup (21 años y 1,93m).
Cierran los aleros, Patricio Garino y Gabriel Deck, de 26 años de edad y 1,98 metros de estatura, y 24 años y 1,94 m, respectivamente.
Guerreros vinotinto
El argentino Fernando Duró descartó a José Ascanio, Yohanner Sifontes y Edwin Mijares de la lista de 12 que emplearía en China 2019, además de sufrir la ausencia del ala pívot Gregory Echenique, que había anunciado desde antes de los panamericanos que sería baja por problemas personales.
Así que el quinteto venezolano quedó integrado por Heissler Guillent, Gregory Vargas, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, Jhornan Zamora y Dwight Lewis.
Además de Pedro Chourio, Anthony Pérez, Miguel Ruiz, Michael Carrera y Windi Graterol. Todos guiados por el capitán José “Grillito” Vargas.
Uno de los jugadores más destacados de la selección es Guillent, base de 1,86 m de estatura y 32 años de edad, que participó en el Draft de la NBA en 2008 y ganò el Premio Novato del Año en la LPB.
Integrante del Quinteto Ideal del Campeonato FIBA Américas de 2015 disputado en México, donde Venezuela se coronó campeón, fue pieza clave para la clasificación del equipo a la segunda ronda con el triunfo de este miércoles frente a la selección de China.
Con 15 puntos, 8 asistencias, y 3 tiros libres en 35 minutos disputados, el jugador fue la figura frente a los asiáticos. Y este viernes podrá volver a mostrar sus habilidades contra un conjunto albiceleste nada fácil de vencer.
El próximo encuentro de Venezuela será el domingo 8 contra Rusia, a las 16:00 horas en China (horario local).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional