BALONCESTO

Tovar consignará hoy la sentencia ante la LPB

por Avatar EL NACIONAL WEB

Rodolfo Tovar no sabe qué pasará con el futuro inmediato de Guaiqueríes de Margarita. El miércoles la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia falló a su favor y la sentencia lo restituye como dueño y presidente de la junta directiva del equipo de baloncesto.

Sin embargo, Tovar no puede decir con exactitud qué sucederá ahora. La situación se torna más compleja con la proximidad de la inauguración del torneo, prevista para el 11 de mayo.

Hoy se presentará ante la directiva de la Liga de Baloncesto Profesional para tratar de esclarecer el panorama. “En la mañana iré a la Liga a consignar la sentencia. Hay que esperar”, dijo.

La familia Tovar Mata esperó siete años por esta decisión. En 2011, con la publicación de la Gaceta Oficial número 39803, se decretó que la propiedad de la divisa pasara a manos del Estado venezolano como parte del patrimonio de Conferry y que fuera dirigida por un representante del Ministerio del Deporte.

La sentencia del miércoles declaró con lugar la demanda de nulidad contra el acto administrativo contenido en la Resolución Nro. 0003 del 17 de noviembre de 2011, publicada en la Gaceta Oficial 39803 del 18 de noviembre de 2011.

En consecuencia, deja sin efecto los demás actos administrativos dictados en ejecución de aquella providencia, incluida la designación de las diferentes juntas directivas que pasaron por la organización desde finales de 2011.

Tovar parece no ser el único en desconocer los alcances del dictamen. En el Ministerio del Deporte evalúan la sentencia y sus consecuencias antes de declarar y en la LPB no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

Hace siete años, cuando Guaiqueríes fue expropiado, el protocolo que siguió el entonces presidente de la LPB, Rolando Urdaneta, fue esperar la consignación de documentos que ratificaran el cambio para que fuera revisado por un abogado antes de recibir al nuevo propietario como parte del circuito.

No es un secreto que Guaiqueríes no atraviesa un buen momento económico y el año pasado no pudieron participar en la Liga de las Américas.

Además, varios jugadores –nacionales e importados- denunciaron el impago de sus honorarios, lo que le hace proclive a recibir sanciones internacionales.