Una sentencia del TSJ con fecha 4 de marzo de 2020 ordena la ejecución forzosa de la entrega del equipo Guaiqueríes de Margarita a su dueño, Rodolfo Tovar. Esto confirma la sentencia de hace dos años.
En consecuencia, Pedro Infante, ministro de Deportes, tiene poco menos de un mes para cumplir con esa orden.
En el documento se lee la siguiente decisión: “DECRETA LA EJECUCIÓN FORZOSA y tal efecto, ORDENA al Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte dé cumplimiento a lo establecido en la decisión Nro. 00428 del 18 de abril de 2018, en un lapso de treinta (30) días consecutivos una vez que conste su notificación».
Asimismo, se advierte que deberá darse estricto cumplimiento a lo ordenado, so pena de incurrir en la infracción establecida en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.
Para Tovar, eso significa el fin de una batalla legal que comenzó en 2011 cuando se ordenó la expropiación de Conferry y también de Guaiqueríes.
“Esto es definitivo”, dijo. “Se intentó la entrega amistosa, no se dio; y por eso solicitamos la la entrega forzosa. Ahora tienen 30 días para acatar; y si no lo hacen, supongo que el Tribunal nos citará al ministerio, la Procuraduría y a mí”.
Sin instancias de apelación, corre el tiempo para que le entreguen al equipo, justo cuando se anuncia su participación en la Super Liga de baloncesto.
Tovar admite que quienes fungen como directivos del club no se han comunicado con él. No le sorprende. No obstante, espera que se ajusten a derecho.
Mientras tanto, celebra su victoria: “Este es un triunfo para Margarita, para el país y para todos aquellos que han sido expropiados. Esto es bueno, se ganó una entre tantas”.
Actos nulos
Debido a la sentencia, cualquier decisión que toma la directiva desde este momento hasta que se entregue el equipo puede considerarse nula.
“Todo acto administrativo es nulo si yo no lo reconozco, y no tengo por qué respetarlo. Eso incluye cambios de jugadores”, explicó el propietario del club margariteño.
Listo para retomar las riendas de Guaiqueríes
Después de casi nueve años de espera, Tovar se declara listo para retomar el trabajo con Guaiqueríes y ya tiene un plan.
“En dos o tres meses estaremos montando el campeonato de octubre de la LPB”, anunció. “Si todo sale como tengo previsto y se mantiene el plantel, que no es malo, podemos dar la batalla”.
Aunque no ha podido comunicarse con el presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, Alison Chacón, ha tenido contactos con otros dueños de equipos.
Sabe que tal vez deba sortear otros obstáculos, pero está decidido a afrontarlos: “Van a tratar de hacer algo, pero la pelea es peleando”.
Se intentó contactar a voceros de Mindeportes, pero no se ha obtenido respuesta.