El comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó que esta competencia “defenderá la libertad de expresión de sus trabajadores”.
Luego de la crisis surgida con China, calificó de “desafortunada”, la cancelación de eventos previstos en ese país.
Silver se pronunció sobre las reacciones negativas que han generado en China, unos comentarios realizados en Twitter por el gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey.
Silver dijo que la NBA «no está dispuesta a comprometer sus valores», entre ellos la libertad de expresión.
Aunque también se mostró comprensivo hacia los aficionados chinos que han expresado su descontento.
“Intentamos ser sensibles con las costumbres y la cultura locales”, dijo el comisionado.
Silver quiso dejar claro que la NBA “no se disculpa” por unas declaraciones que “han sentado mal a millones de aficionados en China”, y que esto no es incompatible con “mostrar arrepentimiento” por el efecto de dichos comentarios.
Igual mostró su deseo de superar el “malentendido” o la “confusión” generados y de lograr el “respeto mutuo por nuestros diferentes sistemas políticos y creencias”.
Aunque admitió que «no parece que la controversia vaya a apagarse pronto».
Silver compareció frente los medios en Tokio, antes del partido de pretemporada que disputan los Rockets contra los Raptors de Toronto.
Sus declaraciones contrastan con el comunicado oficial emitido por la NBA, en las que se reconoció que las opiniones de Morey “han ofendido profundamente a muchos de nuestros amigos y fanáticos en China, lo cual es lamentable”.
“Si bien Daryl ha dejado en claro que su Twitter no representa a los Rockets ni a la NBA. Los valores de la liga respaldan la educación de las personas y su opinión sobre asuntos importantes para ellos”.
El origen de la polémica fue una imagen publicada el pasado viernes por Morey en su Twitter, que decía: “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”.