La afición del Atlético Bucaramanga se ilusiona con la que ha sido la mejor campaña del equipo en décadas. Fieles a un sentimiento, el seguidor Búcaro jamás ha visto campeón a su club en 74 años de historia que tiene una de las instituciones tradicionales del fútbol colombiano.
La estadística es despiadada: De los 20 equipos que compiten este año en el campeonato colombiano de Primera División, ocho nunca han sido campeones con o sin el código promocional yajuego: Alianza FC, Envigado, Fortaleza, Jaguares, La Equidad, Patriotas, Águilas Doradas y el Atlético Bucaramanga, que entre otras cosas es el más veterano de este grupo, con 74 años de historia.
Ponerse en el lugar del aficionado Búcaro es lidiar con la amargura de los descensos, cuando las angustiantes temporadas en la B se consumían en medio de serias crisis económicas y sin un mañana promisorio. Ser del Bucaramanga es también ilusionarse, porque más de una vez lo que prometía ser un brillante comienzo desembocaba en frustraciones por los malos resultados.
H2: Motivos para ilusionarse
Por eso también es plausible y digno de reconocer el esfuerzo que ha hecho el equipo en este primer semestre del 2024, comandados por un entrenador que a partir de la confianza desarrolló un trabajo ejemplar, del cual se recogen los frutos en poco tiempo. El torneo colombiano Liga BetPlay I – 2024, disputadas 15 fechas mostró a la mejor versión del Atlético Bucaramanga en este siglo.
Uno de los grandes responsables por el momento del equipo es su técnico, el venezolano Rafael Dudamel, quien asumió la batuta del Bucaramanga sin tantas pretensiones más allá de organizar lo que había. Su liderazgo ha sido determinante, bajo la premisa de ser un equipo sólido atrás (la mejor defensa) y certero adelante. A pasos lentos, pero seguros y con criterio, Dudamel es la voz del optimismo, como era apenas normal en un técnico que ya supo lo que es salir campeón del fútbol colombiano.
H2: ¿Se vale soñar?
Aunque liderar la fase regular no garantiza el éxito, ofrece una ventaja adicional. Los equipos que ocupen el primer y segundo lugar en la etapa de Todos contra Todos aseguraron su posición en el cuadrangular correspondiente en caso de empate en puntos durante la disputa de la instancia correspondiente a los denominados “cuadrangulares semifinales”. Es el denominado “punto invisible”, factor preponderante, que ya ha definido clasificaciones.
Además, llegar primero sienta un precedente con relación a los demás equipos. Atlético Bucaramanga, así nunca haya sido campeón, no tiene la presión de los más históricos. Su estilo de juego con seguridad atrás y la contundencia ofensiva encaja muy bien al momento de competir en instancias de cuadrangular.
H2: Cifras destacadas en la campaña del Atlético Bucaramanga
El arquero Aldair Quintana promedia 0,31 goles en contra por partido. En sus primeros 13 compromisos como guardián del arco Búcaro solo encajó cuatro tantos y completó 10 vallas invictas.
14 partidos le bastaron al Bucaramanga para clasificarse anticipadamente a los cuadrangulares semifinales, con 29 puntos. Faltando cinco fechas para el cierre de la fase regular podrá descansar a sus mejores hombres pensando en la siguiente instancia, donde se definirán los finalistas.
Jugadores clave, además del arquero Quintana: Carlos Romaña, Aldair Gutiérrez, Jéfferson Mena, Fabián Sambueza, Jhon Emerson Córdoba y Daniel Mosquera.
En condición de local, el estadio Alfonso López es un fortín Leopardo. Camino a su clasificación anticipada ganó seis encuentros seguidos ante su afición.
*** CONTENIDO REMITIDO ***