Los Astros de Houston anunciaron este lunes el despido del gerente general Jeff Luhnow y el manager AJ Hinch, luego de que fueran sancionados por la MLB por su participación en el escándalo de robo de señas de la serie Mundial de 2017.
El anuncio de la desvinculación lo hizo el propio dueño de la franquicia, Jim Crane, en una rueda de prensa en el estadio Minute Maid.
Tanto Luhnow como Hinch acababan de ser sancionados con un año de suspensión. Ninguno de ellos podrá ser parte de la temporada 2020.
Las sanciones no terminan ahí. La organización también fue castigada teniendo que ceder sus primeras y segundas selecciones del draft tanto en 2020 como en 2021 y está obligada a pagar una multa de 5 millones de dólares, la mayor cantidad permitida en la Constitución de las Grandes Ligas.
Otros castigos por el robo de señas
La decisión, anunciada este lunes a través de un comunicado, incluye a Brandon Taubman, que era asistente al gerente general de los Astros y fue despedido en la postemporada de 2019 por comentarios ofensivos hacia unas reporteras.
Taubman también fue suspendido por un año y tanto su sanción como las de Hinch y Luhnow entran en vigencia de forma inmediata. Terminarán el día después de la Serie Mundial de 2020.
“Encuentro que la conducta de los Astros, más sus altos ejecutivos de operaciones de beisbol, amerita una disciplina significativa”, dijo el comisionado Rob Manfred como parte de un veredicto de nueve páginas emitido por MLB.
“Me baso en eso por el hecho de que los altos ejecutivos de operaciones de beisbol recibieron un aviso en septiembre de 2017 de que yo les hallaría responsables por violaciones de nuestras políticas en relación con el robo de señas, y esos individuos no tomaron medida alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante la postemporada del 2017 y la temporada regular de 2018”, agrega el documento.
Advertencias
Luhnow y Hinch tienen prohibido desempeñar cualquier función en cualquier otro club. No se les permitirá entrar a ninguna instalación de Liga Mayor, Liga Menor ni Entrenamiento de Primavera, incluyendo los estadios.
Si a Luhnow o Hinch se le encuentra culpable cometer “cualquier violación material en el futuro” de las reglas de las Grandes Ligas, el ofensor será colocado en la lista permanente de inelegibles.
Cora sigue bajo investigación
Según el veredicto, la investigación reveló “absolutamente nada de evidencia” de que el dueño de los Astros fuera consciente de la conducta del equipo.
“Crane está extraordinariamente desconcertado y molesto con la conducta de los miembros de su organización. Apoyó completamente mi investigación y cedió un pleno acceso a toda información solicitada”, dijo Manfred.
El informe indica que el ilegal robo de señas era mayormente manejado por los jugadores, aunque dice que el ex coach de la banca de los Astros, Alex Cora —el ahora manager de los Medias Rojas—estuvo involucrado en su preparación.
Cora no fue castigado como parte de esta investigación, pero el informe señala que podría enfrentar un castigo al concluir la investigación en pie sobre alegaciones del ilegal robo de señas de parte de sus Medias Rojas en la temporada de 2018.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional