Apóyanos

Argentina y Colombia se preparan para alcanzar la gloria continental en Miami

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Argentina y Colombia están a un paso, el más difícil, de levantar la Copa América 2024. Las dos selecciones sudamericanas más en forma del momento ultiman sus preparativos antes de la gran final del domingo en Miami (Florida), un día después de jugarse el ‘partido consuelo’ por el tercer puesto entre Canadá y Uruguay en Charlotte.

La Albiceleste se presenta como la favorita por su historial. Tiene 15 Copas América, un récord compartido con Uruguay, y sueña con la Triple Corona, como se conoce al hecho de ganar dos títulos continentales con un Mundial entre ambos.

Un hito que sólo consiguió la España de Iniesta y Xavi entre 2008 y 2012, y al que Argentina puede sumarse el domingo tras conquistar la Copa América de Brasil-2021 y el Mundial de Catar-2022.

Colombia tiene un palmarés mucho más modesto, con una sola Copa América, ganada como anfitriona en 2001. Pero los cafeteros llegan subidos a una ola de 28 partidos sin perder y acaban de derrotar a Uruguay en semifinales tras jugar media parte con uno menos.

Sea cual sea el resultado final, el partido tiene todos los mimbres para ofrecer un gran colofón a esta Copa América en Estados Unidos.

Hablemos, por ejemplo, del escenario. El Hard Rock Stadium recibirá a numerosos argentinos y colombianos, dos de las comunidades latinas más importantes en Miami, por lo que la pasión está garantizada en las gradas.

Otro aliciente es el duelo que protagonizarán dos técnicos argentinos desde los banquillos: el de la Albiceleste, Lionel Scaloni, y el de Colombia, Néstor Lorenzo. Los dos hombres se respetan y comparten el hecho de haber empezado sus mandatos entre dudas antes de convencer a todo el mundo.

Messi vs. James

Ambos seleccionadores también han sabido sacar lo mejor de sus estrellas veteranas, Lionel Messi y James Rodríguez, cuyo duelo será clave el domingo.

La leyenda de Rosario disputará su quinta final de Copa América en siete participaciones, aunque solo ganó una, la de 2021.

Su torneo no ha sido el más brillante y tuvo que superar una molestia muscular, pero nunca conviene apostar contra el ocho veces Balón de Oro, que marcó el segundo gol argentino contra Canadá en semifinales.

El capitán, de 37 años, reconoce que se acercan sus «últimas batallas» en la cancha y sin duda querrá añadir otra página a su inmensa historia. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que Miami, la ciudad que lo idolatra desde su ficha por el Inter de la MLS hace un año?

Enfrente, James revive con la camiseta de Colombia. El número 10, cuestionado en el São Paulo como en todos los clubes donde ha jugado en las últimas temporadas, ha asumido el papel de líder de los cafeteros.

A sus 32 años, no destaca por su velocidad ni sus labores defensivas, pero conserva en su pie izquierdo la magia que lo convirtió en la mayor estrella de su país. De momento lleva un gol y seis asistencias en el torneo.

Colombia necesitará otro buen partido suyo si quiere plantar cara a Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de uno de sus mejores jugadores, el lateral Daniel Muñoz, expulsado contra Uruguay por darle un codazo a un contrario.

«Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo», dijo el técnico de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, en rueda de prensa.

Polémica con Uruguay

Como aperitivo de la final los aficionados podrán disfrutar este sábado del partido por el tercer puesto entre el Uruguay de Marcelo Bielsa y Canadá, en Charlotte (Carolina del Norte), a las 20H00 (00H00 GMT del domingo).

La Celeste tendrá que digerir la decepción de la semifinal y ser capaz de concentrarse, a pesar de la polémica suscitada por una trifulca en la que participaron varios de sus jugadores uruguayos al final del encuentro contra Colombia.

La Conmebol anunció la apertura de un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades» en esos incidentes. Según la prensa uruguaya hay una decena de jugadores investigados con la posibilidad de sanciones aplicables en la eliminatoria del Mundial 2026.

«¡Yo me rebelo!», dijo el viernes Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al partido contra Canadá.

El técnico argentino cargó contra la organización por permitir que aficionados colombianos agredieran a familiares de sus jugadores y criticó el hecho de que se sancionara a quienes sólo pretendían defender a los suyos.

Su colega y compatriota Lionel Scaloni, DT de Argentina, apoyó a los jugadores uruguayos que fueron en defensa de sus familiares durante los incidentes y pidió que la final del domingo en Miami entre cafeteros y albicelestes sea vivida en paz.

«Las imágenes fueron muy tristes y creo que cualquiera que está en esa situación hubiera actuado de esa manera», dijo Scaloni este sábado en rueda de prensa en el Hard Rock Stadium en Miami.

Además de la polémica, Uruguay deberá lidiar con la ausencia Nicolás de la Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas, y de Ronald Araújo, por una lesión muscular.

No parece la mejor manera de afrontar a una de las revelaciones del torneo, Canadá, que perdió 2-0 contra Argentina en semifinales tras sorprender a Venezuela en cuartos.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional