“Yo soy una presidente de oportunidades y se las voy a brindar a todo aquel que desee representar dignamente al beisbol venezolano”.
Con estas palabras se presentó Aracelis León, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol.
En su gestión, las selecciones nacionales han estado entre los primeros puestos de los torneos que disputaron, incluyendo tres campeonatos y dos subcampeonatos.
Las selecciones mayores de 16 años de edad, en gran parte cuentan con una gama de peloteros profesionales, o que jugaron para una organización de MLB.
Incorporación de peloteros profesionales a las selecciones
“Incorporar a jugadores profesionales en nuestras selecciones nacionales es hacer entender a las personas que todos tienen una oportunidad. Yo soy del criterio de que esos niños formaron parte del beisbol federado y no habían estado (en selecciones) porque no tenían la oportunidad”.
Esta idea de combinar a los amateurs con profesionales tomó forma con la llegada de Luis Blasini como gerente deportivo de la FVB.
“Lo vi muy identificado con las cosas en el país de nuestras selecciones y se me ocurrió decirle para que fuera el gerente de la FVB. ¿Por qué él? Porque quería que fuera un gerente que tuviera identidad con las selecciones y no nada más con la Premier o el Clásico Mundial”, indicó León.
El roster de la Premier 12 no será afectado por la LVBP
El campeonato de Premier 12 se disputará en noviembre de este año. Ese torneo tendrá 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Existían dudas sobre cómo podría conformarse el róster vinotinto, debido a que no pueden jugar beisbolistas que estén en las Grandes Ligas o en filiales como AAA y AA.
Muchos creyeron que tal vez tendrían que participar con peloteros de ligas independientes o en su defecto, que estén libres.
La presidente de la FVB dejó claro que el róster no se encuentra en riesgo y que no existirán problemas con ningún equipo de la LVBP.
“El róster de la Premier no se verá afectado, porque la WSBC es diferente a lo que MLB maneja. Son dos instituciones totalmente distintas. Aparte de eso, los peloteros que irán a jugar se encuentran fuera del país, de manera que no juegan aquí y el evento de la WSBC es financiado por ellos mismos”, señaló la federativa.
Las sanciones impuestas a PDVSA por Estados Unidos afectaron la relación entre la LVBP y la MLB. Por la vinculación con la empresa petrolera, que está financiando la temporada de beisbol en Venezuela.
“Económicamente hay un premio que se recibe dependiendo de la posición en que se quede en el torneo y la mitad de ese dinero es para los peloteros. No es un dinero que está viniendo del Estado y las sanciones que MLB está dictaminando es producto de ese tema político que el país está viviendo”, dejó claro León.
En la federación ya tienen claro quiénes son los jugadores que podrán ir a la Premier, aunque la presidente no reveló quienes son.
Apoyo del ministerio del Deporte
Pedro Infante, ministro de Deporte, se mostró dispuesto a ayudar con el ciclo olímpico. Sin embargo, en ocasiones la FVB no ha contado con el apoyo financiero por parte del ministerio.
“No pudimos ir al repechaje de los Juegos Panamericanos en Brasil porque el ministerio no tenía, en ese momento, los recursos económicos. Eso, como federación, nos afecta, porque yo creo que el beisbol venezolano tuvo que estar en ese repechaje”, dijo.
León confesó que por la situación económica hay que decidir a qué torneos ir y a cuáles no. Porque no siempre se cuenta con el apoyo financiero y eso influye en cada competencia.
“Hay eventos en los que hemos podido ser financiados por el ministerio y otros no. El campeonato femenino recibió el recurso para asistir, igual que la selección sub15. Pero la sub12 tuvo que ser por autofinanciamiento con alianzas”.
Federación como vitrina
Los campeonatos sub-23 y sub-18 son vitrinas para aquellos jugadores que aún tienen aspiraciones de formar parte de un equipo profesional.
En esas mismas selecciones compiten peloteros que son agentes libres, o que tienen un nivel mayor como para hacer competitiva a una novena.
“Estamos construyendo relaciones con MLB porque muchos de ellos pertenecen a organizaciones, entonces vamos utilizando un pelotero profesional y un amateur para formar un equipo. La federación es una vitrina para esos peloteros aficionados y para esos peloteros firmados”, aseguró.
Sembrando Beisbol
Sembrando Beisbol es una organización que tiene como fin ayudar a esos jóvenes peloteros para que tengan oportunidad de jugar profesional o conseguir una beca.
“Creemos que así como estamos minando las Ligas Menores, también podemos llevar ese talento a las universidades de Estados Unidos para que estudien y que en un futuro puedan salir en el Draft”.
Hace más de dos meses se inició la entrega de pelotas para la realización de campeonatos de la federación. Por primera vez se está utilizando el dinero del Clásico Mundial de Beisbol para esta causa.
60% del dinero del CMB se ha invertido en la entrega de materiales deportivos para las distintas organizaciones que conlleva la FVB.
Esta organización da charlas sobre las academias y dopaje. Incluye cursos para los umpires, anotadores y coach.
Sembrando Beisbol cuenta con las herramientas para que los padres y jugadores se puedan desarrollar de una mejor manera en el ámbito deportivo.